INTRODUCCIÓN:

Objetivos
  • Difundir entre el profesorado enlaces educativos donde encontrar y aportar recursos didácticos que faciliten la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento en las aulas de secundaria.
  • Navegar en Internet con criterios precisos en la búsqueda de recursos educativos adecuados para su práctica docente.
  • Motivar al profesorado en la selección y catalogación de recursos digitales para el aula,.
  • Utilizar aplicaciones didácticas incluidas en Guadalinex Edu e incorporar nuevas aplicaciones.

Contenidos
  1. Aplicaciones didácticas. Aplicaciones incluidas en Guadalinex. Instalación de nuevas aplicaciones.

  2. Listado de enlaces con contenidos didácticos.

  3. Estrategias de búsqueda de recursos educativos.

  4. Colección de enlaces educativos en marcadores sociales.

CONTENIDOS


1. GUADALINEX EDU


1.1. ¿Qué es guadalinex?

Guadalinex es una distribución Linux promovida por la Junta de Andalucía para fomentar el uso del software libre en nuestra comunidad autónoma. Está inspirada en GnuLinEx, un proyecto similar de la Junta de Extremadura. Inicialmente estuvo basada en Debian GNU/Linux debido al acuerdo inicial entre la Junta de Andalucía y la de Extremadura, y desde la versión 3.0 se basa en Ubuntu.


Guadalinex Edu es una versión destinada a un uso educativo, por ello trae instaladas muchas aplicaciones relacionadas con los distintos ámbitos de conocimiento. Tanto en la página de la CGA (Centro de Gestión Avanzada) como en la página oficial de Guadalinex se puede descargar la versión 10.04. para entornos domésticos.

1.2. Aplicaciones educativas (La ruta es Aplicaciones>Educación)

1.2.1. Módulos de materias:

El conjunto de aplicaciones educativas incluye módulos de Ciencias, Geografía, Idiomas, Educación Infantil, Lengua, Matemáticas, Música o Tecnología e incluso herramientas de autor -como JClic- y aplicaciones concretas para personas con discapacidad lingüística y auditiva.

Aquí tenéis una recopilación de todas las aplicaciones disponibles en Guadalinex-EDU 9.04 realizada por Carlos Díaz (CGA) y Ángel Morales (IES Gerena). En la versión 10.04 algunas aplicaciones puede que aparezcan en otra ubicación, y algunas no están instaladas por defecto, sino a demanda del usuario

Seguiremos como documento base 'Posibilidades educativas de Guadalinex Edu', una presentación realizada por Marina Navarrete con Slideshare. Aquí tienes, para ampliar información, distintos enlaces a los recursos en local de Guadalinex Edu:

  • Programas Educativos en Guadalinex: Ciencias
  • Programas Educativos en Guadalinex: Geografía
  • Programas Educativos en Guadalinex: Idiomas
  • Programas Educativos en Guadalinex: Lengua
  • Programas Educativos en Guadalinex: Matemáticas
  • Programas Educativos en Guadalinex: Música
  • Programas Educativos en Guadalinex: Tecnología


  • 1.2.2. Otras aplicaciones:

    Además, dentro de EDUCACIÓN pero en Otras Aplicaciones tendremos:

    • SIGALA (Sistema Integral de Gestión de Aulas y Localización del alumno).Esta herramienta nos permite crear grupos de trabajo a los que el alumnado podrá unirse para realizar actividades conjuntas.
    • ItalC. Software de monitorización orientado al aula donde se necesita hacer un seguimiento a los ordenadores del alumnado.
    • CRV (Cañón de Red Virtual).Aplicación creada para transmitir contenido audiovisual a través de una red local, en este caso entre los ordenadores de un aula TIC, facilitando al personal docente su labor haciendo uso de las nuevas tecnologías.

    1.2.3. Herramientas de Autor:


    Las Herramientas de Autor son aplicaciones que permiten un trabajo multimedia y constructivista para generar un entorno de aprendizaje dinámico. (wikipedia)

    En la mochila digital disponemos de cinco herramientas que nos permiten elaborar contenidos educativos (videotutoriales explicativos)
    • Squeak. Herramienta de autor para desarrollar contenidos multimedia sin tener conocimientos de programación. Squeakpolis (Junta de Extremadura).
    • Malted es un sistema de autor que permite la creación de actividades y cursos multimedia para la enseñanza de lenguas. Recursos.
    • JClic. Entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en Java. JClic es un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas…. Recopilación de actividades realizadas con JClic. Más recursos.
    • EXe-Learning. Herramienta para el diseño, edición y desarrollo de contenidos didácticos que posibilita su publicación en Internet así como su importación a Moodle. No es necesario mantenerse conectado a Internet para trabajar con ella. Recursos.

    1.2.4. Descargar nuevas aplicaciones (Fuente: CGA)

    Abrimos la herramienta "Centro de Software de Guadalinex Edu" siguiendo la ruta Aplicaciones> Centro de Software Guadalinex Edu.

    En este entorno podremos hacer una búsqueda general de la aplicación o buscar en cada departamento.

    Vamos a descargar la aplicación para la pizarra digital. Localizamos el apartado "Pizarras Digitales Interactivas" en la pantalla principal.

    Por último, seleccionamos la PDI que está conectada al equipo en cuestión y pulsamos en el botón"Instalar".


    En ambos casos, reiniciando el equipo tras la instalación, se cargarán automáticamente los drivers para poder utilizar la PDI como si se tratase de un ratón del equipo. El software específico de cada fabricante que se ha instalado aporta funcionalidades extra, pero no es indispensable para la utilización de la PDI.


    Otras direcciones donde encontrar una relación de programas educativos:


    En la siguiente presentación se hace un recorrido por distintos contenidos (Fuente)
    1. Restaurar el sistema.Iniciar el sistema.
    2. Conexión a internet.
    3. Actualizar el sistema.
    4. Filtro de contenidos.
    5. Restaurar paneles.
    6. Instalar aplicaciones.Trabajo en grupos con SIGALA.
    7. Recorrido por las aplicaciones Guadalinex.
    8. Teclas de acceso rápido.
    Foto de Gothalo en Flickr bajo CC

    Los marcadores sociales son servicios Web 2.0 de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet.

    Las herramientas de marcadores sociales nos permiten gestionar y acceder a nuestros marcadores (Firefox), también conocidos como favoritos (iExplorer), desde cualquier ordenador con acceso a Internet, independientemente de dónde nos encontremos. Además, permiten categorizar dichos marcadores mediante un sistema de etiquetado (tags) y compartirlos con otros usuarios.


    2.1. DELICIOUS

    Delicious (antiguamente del.icio.us, significa en español delicioso) es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags).

    El servicio se encuentra funcionando desde el año 2003, mantenido principalmente por Joshua Schachter. El 9 de diciembre de 2005 fue adquirido por Yahoo!, pero en diciembre de 2010, Yahoo comunicó que el servicio será puesto a la venta. (Wikipedia)


    Un ejemplo del uso de este marcador en educación lo tenemos en el Plan de formación de la Escuela TIC 2.0. En este sentido, se ha creado un espacio en Delicious para que los formadores 2.0 tuviesen más posibilidades de encontrar recursos.

    Véase la cantidad de enlaces a los que tiene disposición un usuario gracias a la colaboración de un gran número de personas. Una información que queda clasificada gracias a las etiquetas que han colocado los usuarios.





      2.2. MISTER WONG (Taller de Francisco Muñoz)en línea, compartirlos con otras personas, y ver lo que otras
      Mister Wonges la r
      logo_v2_smile.gifed de marcadores sociales más grande de Europa. Está disponible en inglés,alemán, ruso, chino, francés y español y le está haciendo una seria competencia a Delicious, ya que Mister Wong es muycompleto a la vez que me resulta más intuitivo y atractivo sin olvidar la ventaja de que está disponible en castellano y tiene la posibilidad de crear Grupos con gran eficacia y facilidad.


      ica qVer lista completa de funciones y características de Mr Wongue podemos ver el resultado de los marcadores más populares que se guardan en muchas áreas de interés con etiquetas afines. Las etiquetas son simplemente palabras que se usan para

      Antonio de Yta es responsable del recientemente lanzado Mister Wong en nuestro idioma y ha respondido a algunas preguntas en una entrevista exclusiva para techtear.com.Para estar al día de todas las novedades conviene visitar el blog de Mr. Wong

      Crear cuenta en Mr. Wong y primeros pasos




      Una vez que te hayas registrado recibirás un mensaje de confirmación en tu cuenta correo electrónico, pudiera ocurrir que el mensaje de correo llegue a la bandeja de correo no deseado o spam, ¡revísala!

      confirmaremail.jpg


      Aprende los aspectos más básicos de Mr. Wong.



      lager-rahmen2.jpgLa página de ayuda oficial de Mr. Wonges bastante completa y resolverá todas tus dudas


      Mr Wong no permite comas para separar tags, has de separarlos con espacios en blanco ej. artículos wikis serían dos tags distintos.


      Por tanto si quieres asignar como tag dos palabras estas han de ser unidas usando por ejemplo un guión artículos-wikis.Permite la eñe y los acentos.



      Puedes organizar las etiquetas en paquetes, tienes esa opción en la Pestaña "Favoritos", Pulsas en "Paquetes de Etiquetas", das un nombre al "Paquete" a crear y pulsas las etiquetas que deseas incluir en dicho "Paquete". En la imagen de la derecha vemos como un usuario ha nombrado un paquete como web 2.0 y en el mismo ha incluido 18 etiquetas relacionadas con el mismo.



      • Seguro que te ha gustado la idea de tener acceso a tus marcadores estés donde estés, pero te preguntarás ¿podría yo pasar en un minuto todos los marcadores que ya tengo en mi ordenador habitual? Por supuesto que si, aquí tienes las instrucciones para hacerlo: Importar los favoritos de tu navegador.





      3. ENLACES Y RECURSOS.


      3.1. EN LA MOCHILA:



      3.2. En la red:

      pref_on.pngBuscando webs educativas en Educared

      pin_small_on.pngWebs educativas.Un buscador de webs educativas de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Selección clasificada y comentada de las mejores páginas curriculares de la red.
      pin_small_on.pngExperiencias educativas Un buscador de experiencias educativas. Las experiencias de los docentes respecto a las nuevas tecnologías.
      pin_small_on.pngBuscador educativo Un buscador de los recursos educativos disponibles en internet para la ampliación de conocimientos en las distintas materias que componen el curriculum escolar.


      pref_on.pngBuscando recursos en distintos sitios webs

      pin_small_on.png Buscador Google
      pin_small_on.pngBuscador de Blogs de Google.
      pin_small_on.pngYouTube.Popular sitio en el que los usuarios alojan videos.
      pin_small_on.pngDocufarmes un buscador muy especial, ya que nos permite buscar archivos del tipo doc, pdf, ppt, rtf y ps. Pero lo más llamativo es que no necesitamos un programa externo, como Acrobat Reader o Microsoft Word, para leer los archivos que encontremos, sino que el buscador viene con su propio lector interno, el cual es extremadamente intuitivo y fácil de usar.
      pin_small_on.pngTeacherTube es un servicio con características muy similares a Youtube pero especializado en el campo de la educación.


      pref_on.pngAlojadores de vídeos (Desde cada icono se puede acceder a la página correspondiente).












      • YouTube (y TeacherTube). Es el más conocido sin ningún lugar a dudas. El segundo está especializado en temas educativos.

      • Google Video. Uno de mis preferidos. Realiza la búsqueda en distintos alojadores.

      • Vimeo. Menos conocido que los anteriores, pero destaca por la calidad de imagen.

      • Mediateca de EducaMadrid. Vídeos, imágenes y sonidos a disposición de los docentes.

      • Mediateca de RTVE. La actualidad y la cultura a nuestro alcance.

      • Mediva. Junta de Andalucía. Contenidos generados por la propia comunidad educativa.

      • Mediateca del Canal UNED. Canal multimedia de la UNED. Interesantes documentales y reportajes.

      • Dailymotion. Desde el 2005 está a nuestra disposición este servicio de almacenamiento de vídeos.

      • Metacafe. Uno de los servidores más antiguos en la red.

      • Blip.TV. El preferido por muchos internautas atendiendo a la estética, compatibilidad...

      OTRAS DIRECCIONES DESTACABLES:


      TALLER
      ...........................................................


      Esta vez trabajaremos individualmente.

      Nos registramos como usuarios en una web de marcadores sociales: DELICIOUS o MISTER-WONG.

      Buscaremos recursos educativos en la red utilizando los sitios relacionados en la sección de Recursos u otros que conozcáis (Recuerdas consultar la columna lateral del blog).

      Incluid la dirección web de estos recursos en vuestro marcador social. Etiquetadlos adecuadamente y ponedle una breve descripción.



      TAREA
      ................................................................


      La tarea de esta sesión consiste en completar lo pedido en el Taller.

      Una vez que tengáis seleccionados los recursos educativos, etiquetados y descritos en vuestro servicio de marcadores sociales, indicad mediante un comentario la URL para compartir estos marcadores sociales con el resto de vuestr@s compañer@s del curso.


      Fotografía © huguito/www.flickr.com





      MÁS RECURSOS ..............................................


      Marcadores sociales
      :

      Marcadores sociales del profesorado (Recopilación de Onio72):

      Marcadores sociales en el ámbito educativo
      (Recopilación de Francisco Muñoz)
      :
      • El marcador social de Χείρων Chiron recopila enlaces brevemente descritos y clasificados con etiquetas. Chiron está realizada por y para profesores de lenguas clásicas interesados en el uso de las nuevas tecnologías en el aula, convencidos de que el conocimiento crece a medida que se comparte.
      • El grupo WebQuest en la web de marcadores sociales Mister Wong, donde ya se han recopilado varios cientos de WebQuest.
      • En la misma línea se ha creado el grupo de Matemáticas. Con este grupo se pretende disponer de un repositorio de ejercicios y temas listos para ser usados en las clases de esta materia para la educación secundaria.

      Guadalinex Edu:
      • Iniciación a Guadalinex-edu
        Sencillo manual que introduce los aspectos básicos del sistema Guadalinex-edu instalado en los microportátiles (16 páginas).
      • Gestionar archivos y carpetas en Guadalinex-edu
        En este manual se explica de forma clara como administrar los archivos y carpetas en Guadalinex-edu (17 páginas).
      • Manual básico OpenOffice Writer
        Manual del procesador de texto incluido en Guadalinex-edu (21 páginas).
      • Manual básico de internet
        Este manual incluye: manejo del navegador (mozilla), uso del correo electrónico, buscadores y Google Docs (24 páginas).
      • Manual Firefox
        Breve manual que explica las principales herramientas de este navegador incluido en Guadalinex-edu (7 páginas).
      • Manual de uso del filtro de contenidos
        Manual elaborado por el CGA sobre el uso del filtro de contenidos que traen instalados los microportátiles (9 páginas).
      • Manual sobre la configuración de la conexión a redes
        Manual elaborado por el CGA que nos explica como conectarnos a internet por cable o de forma inalámbrica en Guadalinex(7 páginas).
      • En el portal oficial de Guadalinex tenemos acceso a diferentes servicios y utilidades: noticias, descargas de la última versión, cursos online, etc.
      • Manual on line de Guadalinex V6.
      • Curso abierto y no tutorizado sobre Guadalinex bajo la plataforma Moodle del CEP de Marbella-Coín. Siguiendo los temas y contenidos de este curso podemos adquirir de forma autónoma un amplio conocimiento sobre el funcionamiento y las posibilidades de este sistema operativo.
      • Introducción a Guadalinex-edu, es un curso para principiantes alojado en Averroes. Consta de 10 unidades en las que se hace un extenso recorrido por las distintas utilidades de Guadalinex: ventanas y aplicaciones, administración de archivos. aplicaciones educativas, navegador, etc.