ESQUEMA DE LA SESIÓN

Objetivos

  • Dar a conocer recursos didácticos por ámbitos contenidos en la mochila digital y en otros sitios de la red.
  • Incorporar recursos digitales a nuestra actuación docente en el aula.

Contenidos

  • Analizar algún ejemplo de buenas prácticas incluido en la mochila digital.
  • El aprendizaje por tareas como estrategia para el desarrollo de las competencias básicas en el alumnado.
  • WebQuest. Investigando con y desde internet.

Temporalización

  • Puesta en común (30 minutos). Seguimiento de la práctica en el aula de la tarea propuesta en la sesión 3. Debate sobre los aspectos más interesantes de esa puesta en práctica.
  • Presentación (60 minutos). Desarrollo de los contenidos de la sesión.
  • Taller (60 minutos). Selección, análisis y contextualización de recursos semejantes a los trabajados en la presentación para su posterior traslado al aula.
  • Tarea. Continuación del trabajo descrito en el Taller.


1. PRESENTACIÓN
:


1.1. Tareas integradas:


La tarea integrada es
una propuesta de trabajo que el profesor hace al estudiante para trabajar una o varias competencias, siendo esa propuesta evaluada y bien especificada.

En las siguientes direcciones encontrarás una información detallada sobre varios aspectos de las tareas:
"Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) son un elemento importante en el diseño de las TIC (tareas integradas para el desarrollo de las competencias). Las TIC (cualquiera de las dos versiones) son importantes para el desarrollo de las competencias básicas."

Esta es la conclusión a la que llega Fernando Trujillo en el artículo publicado en el blog de EducaconTIC, donde expone dos ejemplos de tareas integradas: una para Educación Primaria y otra para Educación Secundaria.

En el siguiente enlace tenemos el artículo completo que merece la pena leerlo por su claridad y precisión.

TIC: Tareas Integradas para el desarrollo de las Competencias


El IES Río Verde propuso a sus estudiantes de cuarto de Educación Secundaria realizar unas audio-guías en español, inglés y francés para el Museo del Cortijo Miraflores de Marbella, así como folletos y paneles informativos para este mismo museo. Esta tarea se realizó en cuatro fases: investigación (sobre el museo, las máquinas que en él se encuentran y los principios físicos relacionados con estas máquinas), exposición (relacionada con los resultados de la investigación), consolidación (producción de los folletos y los paneles y montaje de las audio-guías) y presentación de resultados mediante una visita virtual al museo.

A continuación tenéis una presentación en la que se explica el desarrollo de esta experiencia. Realizaremos un recorrido por ella haciendo especial hincapié en la descripción de las CCBB desarrolladas en esta tarea:
Otros ejemplos de Tareas Integradas para el desarrollo de las Competencias.
Ana Basterra nos expone cómo trabajar las competencias en el aula a través de los proyectos de trabajo:

Por último dos experiencia de proyectos integrados:

Una personal, realizado con el alumnado de 2º bachillerato (gestión, dinamización y tratamiento de la información en la biblioteca escolar: cine y literatura) y otro del profesor Joaquín Mesa (IES Gran Capitán) con alumnado de 4º de ESO.



1.2.
Webquest:



Según su creador Bernie Dodge, una Webquest es "una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de Internet".

Una Webquest es una actividad didáctica en la que se propone una tarea a los alumnos y un proceso para llevarla a cabo, durante el cual tendrán que utilizar, analizar y comprender determinada información para construir sus propias ideas.


Este modelo de aprendizaje proporciona a los docentes la oportunidad de integrar las TIC en el trabajo del aula. Además, fomenta el aprendizaje colaborativo e implica labores de reflexión en los alumnos exigiendo creatividad en la solución a los problemas planteados.

Como principales características de una Webquest podemos citar:

Se puede diseñar para un área en particular o puede ser interdiscipinar. Potencia en los alumnos muchas capacidades: comparar, clasificar, deducir...

Desde el siguiente enlace: WebQuest: Investigación mediante internet accedemos a un minitutorial de EducaconTIC en el que se habla sobre:
  • ¿Qué es una WebQuest?
  • Estructura de una WebQuest.
  • Herramientas para crear una WebQuest.
  • Enlaces sobre WebQuest.


1.3. Ejemplo práctico:

En la mochila digital encontramos muchos ejemplos de uso de aprendizaje por tareas. Analizaremos uno de ellos en el que se combinan varios elementos de los que hemos hablado anteriormente.

Lo encontramos en la MOCHILA DIGITAL > Recursos Didácticos por Ámbitos > Ámbito Científico-Tecnológico > Experiencias > Del Aula Virtual a la WebQuest y al Blog .

Llegamos a un artículo en el Blog de Buenas Prácticas 2.0, escrito por Francisco Muñoz, sobre la experiencia llevada a cabo, en el C.P. Jaime Balmes de Cieza (Murcia). Domingo Méndez nos presenta su forma de trabajar con las TIC para el área de Ciencias de la Naturaleza.

En el Aula Virtual del centro (se puede acceder como invitado) hay diseñadas varias categorías que contienen asignaturas de distintos niveles. Dentro de Ciencias Naturales de 2º de E.S.O. está la unidad didáctica titulada "Las funciones de los seres vivos" en la que reúne distintos recursos web 2.0 (vídeos, presentaciones, páginas web, unidad didáctica del proyecto Biosfera, WebQuest) integrados dentro del Aula Virtual. Dispone, también de un blog de aula en el que el alumnado puede escribir artículos y lo utiliza para publicar los trabajos solicitados en la WebQuest.

Para conocer con más detalle el trabajo, leemos el artículo antes mencionado.

Accedemos al Aula Virtual del C.P. Jaime Balmes para ver los elementos de esta unidad didáctica.

Nos interesa fundamentalmente la WebQuest "Los buenos alimentos".

Para especificar las competencias básicas trabajadas en esa webquest podemos utilizar la tabla de descriptores que hay en el apartado "Recursos".

La "Evaluación" se realiza con una rúbrica o matriz de valoración. Si completásemos esta rúbrica con una columna en la que aparecieran las competencias básicas, podríamos comprobar como las WebQuest son unas herramientas excelentes para proponer tareas integradas en las que el alumnado tiene que desarrollar la mayoría de las competencias.

Otros ejemplos de tareas, proyectos y experiencias:

2. TALLER:
  1. Seleccionad un par de recursos semejantes a los trabajados en la presentación. Deberéis hacerlo por parejas y que sean de vuestro ámbito o materia, ya que el objetivo es que los apliquéis con vuestro alumnado.
  2. Estos recursos los podéis seleccionar de la mochila digital o de otros que encontréis en la red. En el apartado presentación y recursos tenéis algunas direcciones web que podéis utilizar.
  3. Analizad estos recursos valorando, especialmente, las competencias básicas que trabajan.
  4. Contextualizad los recursos analizados, adaptarlos a vuestra práctica docente y a vuestro alumnado.
3. TAREA:
  1. Planificar y desarrollar una o varias sesiones que incorporen alguno de los recursos utilizados durante el taller.
  2. Intentar ponerlos en práctica con vuestro alumnado.
  3. Realizar un comentario con el resultado de esta tarea. Para ello, elaborad un texto en el que contéis el recurso utilizado, tipo de alumnado, metodología empleada, actividades realizadas, competencias trabajadas, resultados obtenidos, dificultades encontradas, propuestas de mejora, etc.

4. RECURSOS
:


4.1. Mochila Digital:

Mapa conceptual de los contenidos de la Mochila Digital que facilita el recorrido por la misma.



Recuerda que para encontrar ejemplos de tareas por ámbitos debes seguir la ruta:

Contenidos y materiales de Secundaria > Recursos didácticos por ámbitos.


4.2. Webquest:

Relación de WebQuest agrupadas por áreas. En el enlace ficha se describen aspectos como son, área., materia, alumnado al que va dirigida, breve descricpción.
Colección de WebQuest recopiladas po Francisco Muñoz. Hay enlaces a otras colecciones tanto en castellano como en otros idiomas. También hay una página de "Enlaces imprescindibles" en la que nos encontramos referencias a artículos relacionados con las WebQuest.
  • WebQuest. Portal dedicado a las WebQuest. ¿Qué son?, tipo, estructura, directorios, herramientas para crearlas.
  • Biblioteca semántica de WebQuest. En este portal además de efectuar búsquedas de WebQuest por múltiples criterios, podrá proponer nuevos WebQuest, anotar y proponer recursos sobre los ya existentes, contactar con otros usuarios del portal, ver noticias y enlaces de interés referentes al mundo de los WebQuest, participar en foros, etc.
  • WebQuestCat. Directorio de Webquest elaborado por la Comunidad Catalana de Webquest tanto en catalán como en castellano y otras lenguas.
  • Rincón de AraWebQuest. Directorio elaborado por C.A.T.E.D.U (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación).
  • Edutic. Directorio de WebQuest elaborado por la Universidad de Alicante.

¿ Y las cazas de tesoro? El concepto y ejemplos.

4.3. Competencias básicas:
  • Descriptores de las Competenicas Básicas. Tabla en la que se recopilan descriptores de las ocho competencias básicas. Proceden del "Manual docente para la autoformación en Competencias Básicas" escrito por David Sánchez y Eusebio Córdoba y publicado por el CEP de Antequera.