SESIONES DEL CURSO
Bienvenida
(1)
Despedida
(1)
ESCUELA TIC 2.0
(1)
SESIÓN 1
(1)
SESIÓN 2
(1)
SESIÓN 3
(1)
SESIÓN 4
(1)
SESIÓN 5
(1)
SESIÓN 6
(1)
SESIÓN 4. APRENDIZAJE POR TAREAS
19:01
Publicado por Andrés Pulido Villar.
Objetivos
- Dar a conocer recursos didácticos por ámbitos contenidos en la mochila digital y en otros sitios de la red.
- Incorporar recursos digitales a nuestra actuación docente en el aula.
Contenidos
- Analizar algún ejemplo de buenas prácticas incluido en la mochila digital.
- El aprendizaje por tareas como estrategia para el desarrollo de las competencias básicas en el alumnado.
- WebQuest. Investigando con y desde internet.
Temporalización
- Puesta en común (30 minutos). Seguimiento de la práctica en el aula de la tarea propuesta en la sesión 3. Debate sobre los aspectos más interesantes de esa puesta en práctica.
- Presentación (60 minutos). Desarrollo de los contenidos de la sesión.
- Taller (60 minutos). Selección, análisis y contextualización de recursos semejantes a los trabajados en la presentación para su posterior traslado al aula.
- Tarea. Continuación del trabajo descrito en el Taller.
1. PRESENTACIÓN:
1.1. Tareas integradas:
La tarea integrada es una propuesta de trabajo que el profesor hace al estudiante para trabajar una o varias competencias, siendo esa propuesta evaluada y bien especificada.
En las siguientes direcciones encontrarás una información detallada sobre varios aspectos de las tareas:
- Cómo elaborar tareas en competencias básicas
- Competencias básicas y tareas.
- ¿Cómo elaborar una tarea?
- ¿Cómo diseñar una tarea integrada?
- La estructura de una tarea
- Taller: tareas integradas 2.0 (Simulación de cómo hacer un proyecto integrado).
"Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) son un elemento importante en el diseño de las TIC (tareas integradas para el desarrollo de las competencias). Las TIC (cualquiera de las dos versiones) son importantes para el desarrollo de las competencias básicas."
Esta es la conclusión a la que llega Fernando Trujillo en el artículo publicado en el blog de EducaconTIC, donde expone dos ejemplos de tareas integradas: una para Educación Primaria y otra para Educación Secundaria.
En el siguiente enlace tenemos el artículo completo que merece la pena leerlo por su claridad y precisión.
TIC: Tareas Integradas para el desarrollo de las Competencias
El IES Río Verde propuso a sus estudiantes de cuarto de Educación Secundaria realizar unas audio-guías en español, inglés y francés para el Museo del Cortijo Miraflores de Marbella, así como folletos y paneles informativos para este mismo museo. Esta tarea se realizó en cuatro fases: investigación (sobre el museo, las máquinas que en él se encuentran y los principios físicos relacionados con estas máquinas), exposición (relacionada con los resultados de la investigación), consolidación (producción de los folletos y los paneles y montaje de las audio-guías) y presentación de resultados mediante una visita virtual al museo.
A continuación tenéis una presentación en la que se explica el desarrollo de esta experiencia. Realizaremos un recorrido por ella haciendo especial hincapié en la descripción de las CCBB desarrolladas en esta tarea:
En el siguiente enlace tenemos el artículo completo que merece la pena leerlo por su claridad y precisión.
TIC: Tareas Integradas para el desarrollo de las Competencias
El IES Río Verde propuso a sus estudiantes de cuarto de Educación Secundaria realizar unas audio-guías en español, inglés y francés para el Museo del Cortijo Miraflores de Marbella, así como folletos y paneles informativos para este mismo museo. Esta tarea se realizó en cuatro fases: investigación (sobre el museo, las máquinas que en él se encuentran y los principios físicos relacionados con estas máquinas), exposición (relacionada con los resultados de la investigación), consolidación (producción de los folletos y los paneles y montaje de las audio-guías) y presentación de resultados mediante una visita virtual al museo.
A continuación tenéis una presentación en la que se explica el desarrollo de esta experiencia. Realizaremos un recorrido por ella haciendo especial hincapié en la descripción de las CCBB desarrolladas en esta tarea:
- Proyectos de los alumnos de Diversificación del IES Poeta Julián Andúgar.
- Aprendemos viajando virtualmente.
- Una actividad 2.0 para conmemorar el Día del Libro.
Ana Basterra nos expone cómo trabajar las competencias en el aula a través de los proyectos de trabajo:
View more presentations from Ana Basterra.
Por último dos experiencia de proyectos integrados:
Una personal, realizado con el alumnado de 2º bachillerato (gestión, dinamización y tratamiento de la información en la biblioteca escolar: cine y literatura) y otro del profesor Joaquín Mesa (IES Gran Capitán) con alumnado de 4º de ESO.
Una personal, realizado con el alumnado de 2º bachillerato (gestión, dinamización y tratamiento de la información en la biblioteca escolar: cine y literatura) y otro del profesor Joaquín Mesa (IES Gran Capitán) con alumnado de 4º de ESO.
1.2. Webquest:
Según su creador Bernie Dodge, una Webquest es "una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de Internet".
Una Webquest es una actividad didáctica en la que se propone una tarea a los alumnos y un proceso para llevarla a cabo, durante el cual tendrán que utilizar, analizar y comprender determinada información para construir sus propias ideas.
Este modelo de aprendizaje proporciona a los docentes la oportunidad de integrar las TIC en el trabajo del aula. Además, fomenta el aprendizaje colaborativo e implica labores de reflexión en los alumnos exigiendo creatividad en la solución a los problemas planteados.
Una Webquest es una actividad didáctica en la que se propone una tarea a los alumnos y un proceso para llevarla a cabo, durante el cual tendrán que utilizar, analizar y comprender determinada información para construir sus propias ideas.
Este modelo de aprendizaje proporciona a los docentes la oportunidad de integrar las TIC en el trabajo del aula. Además, fomenta el aprendizaje colaborativo e implica labores de reflexión en los alumnos exigiendo creatividad en la solución a los problemas planteados.
Como principales características de una Webquest podemos citar:
- Constituyen una forma de utilizar didácticamente Internet. (Ej. La webquest y la enseñanza de la literatura española, Biología-geología 4º de ESO y Educación Física).
- Fomenta el trabajo colaborativo.
- El trabajo elaborado por los alumnos puede ser compartido.
- El alumno trabaja de forma autónoma, orientado por el profesor en la construcción del conocimiento.
Se puede diseñar para un área en particular o puede ser interdiscipinar. Potencia en los alumnos muchas capacidades: comparar, clasificar, deducir...
Desde el siguiente enlace: WebQuest: Investigación mediante internet accedemos a un minitutorial de EducaconTIC en el que se habla sobre:
- ¿Qué es una WebQuest?
- Estructura de una WebQuest.
- Herramientas para crear una WebQuest.
- Enlaces sobre WebQuest.
1.3. Ejemplo práctico:
En la mochila digital encontramos muchos ejemplos de uso de aprendizaje por tareas. Analizaremos uno de ellos en el que se combinan varios elementos de los que hemos hablado anteriormente.
Lo encontramos en la MOCHILA DIGITAL > Recursos Didácticos por Ámbitos > Ámbito Científico-Tecnológico > Experiencias > Del Aula Virtual a la WebQuest y al Blog .
Llegamos a un artículo en el Blog de Buenas Prácticas 2.0, escrito por Francisco Muñoz, sobre la experiencia llevada a cabo, en el C.P. Jaime Balmes de Cieza (Murcia). Domingo Méndez nos presenta su forma de trabajar con las TIC para el área de Ciencias de la Naturaleza.
En el Aula Virtual del centro (se puede acceder como invitado) hay diseñadas varias categorías que contienen asignaturas de distintos niveles. Dentro de Ciencias Naturales de 2º de E.S.O. está la unidad didáctica titulada "Las funciones de los seres vivos" en la que reúne distintos recursos web 2.0 (vídeos, presentaciones, páginas web, unidad didáctica del proyecto Biosfera, WebQuest) integrados dentro del Aula Virtual. Dispone, también de un blog de aula en el que el alumnado puede escribir artículos y lo utiliza para publicar los trabajos solicitados en la WebQuest.
Para conocer con más detalle el trabajo, leemos el artículo antes mencionado.
Accedemos al Aula Virtual del C.P. Jaime Balmes para ver los elementos de esta unidad didáctica.
Nos interesa fundamentalmente la WebQuest "Los buenos alimentos".
Para especificar las competencias básicas trabajadas en esa webquest podemos utilizar la tabla de descriptores que hay en el apartado "Recursos".
La "Evaluación" se realiza con una rúbrica o matriz de valoración. Si completásemos esta rúbrica con una columna en la que aparecieran las competencias básicas, podríamos comprobar como las WebQuest son unas herramientas excelentes para proponer tareas integradas en las que el alumnado tiene que desarrollar la mayoría de las competencias.
Otros ejemplos de tareas, proyectos y experiencias:
Guía digital "La Alhambra" (ámbito social)
Los planetas (ámbito científico)
2. TALLER:
- Seleccionad un par de recursos semejantes a los trabajados en la presentación. Deberéis hacerlo por parejas y que sean de vuestro ámbito o materia, ya que el objetivo es que los apliquéis con vuestro alumnado.
- Estos recursos los podéis seleccionar de la mochila digital o de otros que encontréis en la red. En el apartado presentación y recursos tenéis algunas direcciones web que podéis utilizar.
- Analizad estos recursos valorando, especialmente, las competencias básicas que trabajan.
- Contextualizad los recursos analizados, adaptarlos a vuestra práctica docente y a vuestro alumnado.
- Planificar y desarrollar una o varias sesiones que incorporen alguno de los recursos utilizados durante el taller.
- Intentar ponerlos en práctica con vuestro alumnado.
- Realizar un comentario con el resultado de esta tarea. Para ello, elaborad un texto en el que contéis el recurso utilizado, tipo de alumnado, metodología empleada, actividades realizadas, competencias trabajadas, resultados obtenidos, dificultades encontradas, propuestas de mejora, etc.
4. RECURSOS:
4.1. Mochila Digital:
Mapa conceptual de los contenidos de la Mochila Digital que facilita el recorrido por la misma.
Recuerda que para encontrar ejemplos de tareas por ámbitos debes seguir la ruta:
Contenidos y materiales de Secundaria > Recursos didácticos por ámbitos.
4.2. Webquest:
Relación de WebQuest agrupadas por áreas. En el enlace ficha se describen aspectos como son, área., materia, alumnado al que va dirigida, breve descricpción.
Colección de WebQuest recopiladas po Francisco Muñoz. Hay enlaces a otras colecciones tanto en castellano como en otros idiomas. También hay una página de "Enlaces imprescindibles" en la que nos encontramos referencias a artículos relacionados con las WebQuest.
- WebQuest. Portal dedicado a las WebQuest. ¿Qué son?, tipo, estructura, directorios, herramientas para crearlas.
- Biblioteca semántica de WebQuest. En este portal además de efectuar búsquedas de WebQuest por múltiples criterios, podrá proponer nuevos WebQuest, anotar y proponer recursos sobre los ya existentes, contactar con otros usuarios del portal, ver noticias y enlaces de interés referentes al mundo de los WebQuest, participar en foros, etc.
- WebQuestCat. Directorio de Webquest elaborado por la Comunidad Catalana de Webquest tanto en catalán como en castellano y otras lenguas.
- Rincón de AraWebQuest. Directorio elaborado por C.A.T.E.D.U (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación).
- Maestroteca. Colección de WebQuest y Cazas del Tesoro.
- Edutic. Directorio de WebQuest elaborado por la Universidad de Alicante.
¿ Y las cazas de tesoro? El concepto y ejemplos.
4.3. Competencias básicas:
- Competencias Básicas. CEP de Priego-Montilla. Está en la mochila digital (Contenidos y Materiales de Secundaria > Monográficos).
- Documentación sobre Competencias Básicas. CEP Linares-Andújar. Está en la mochila digital (Contenidos y Materiales de Secundaria > Monográficos).
- Descriptores de las Competenicas Básicas. Tabla en la que se recopilan descriptores de las ocho competencias básicas. Proceden del "Manual docente para la autoformación en Competencias Básicas" escrito por David Sánchez y Eusebio Córdoba y publicado por el CEP de Antequera.
This entry was posted on October 4, 2009 at 12:14 pm, and is filed under
SESIÓN 4
. Follow any responses to this post through RSS. You can leave a response, or trackback from your own site.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
11 de enero de 2011, 19:49
¡Buenas tardes! Somos Lola Rosa y María José Caro, profesoras de Ciencias del IES ElPicacho. Estamos haciendo el curso en Sanlúcar de Barrameda.
Una vez presentadas nos disponemos a analizar una Webquest que no se encuentra en la mochila digital, sino que la encontramos navegando por internet, el enlace es el siguiente: http://www.jgcalleja.es/cazas/Cazas1ESO/plantas.html
Se trata de un cazatesoros relacionado con la unidad didáctica de las plantas en 1º ESO, que tenemos previsto realizar con nuestros alumnos/as. En ella se trabajarán las siguientes competencias: Comunicación lingüística (buscar, recopilar y procesar información), Competencia en conocimiento del medio y la interacción con el mundo físico (conservar los recursos y aprender a identificar y valorar la diversidad natural), Competencia del tratamiento de la información y competencia digital (procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja), Competencia cultural y artística (disponer de las habilidades y actitudes que permiten acceder a sus manifestaciones de pensamiento, comunicativas y de sensibilidad y de sentido estético), Competencia Arpender a aprender (saber transformar la información en conocimiento propio y adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender) y Competencia en Autonomía e Iniciativa personal (buscar las soluciones, ser creativo y emprendedor).
El trabajo se realizará en grupos de 3 y el resultado será plasmado en un mural que se expondrá en el centro.
15 de enero de 2011, 14:04
Hola. Nosotros hemos elegido una webquest que aparece en la mochila: “Siervos y vasallos: el feudalismo” (aunque por contenido, sería más apropiada para Ciencias Sociales de 2º de ESO).
Esta webquest es muy completa y extensa, y aunque quizá las actividades que plantea resulten algo complicadas para los alumnos les debería resultar entretenidas e instructivas. Se debería trabajar en varias sesiones (unas 3 como mínimo) y preferentemente hacerlo en grupos de 3-4 alumnos. Las tareas que plantea están muy elaboradas y muy bien documentadas con diversos documentos e imágenes de la época feudal que deben resultan bastante motivadoras para los alumnos (castillos, caballeros, armaduras,etc...). Se trabajan de una u otra manera, todas las competencias básicas.
Esta webquest está muy bien y sirve para conocer la Edad Media comparando la sociedad feudal con la actual.
16 de enero de 2011, 14:32
M. Teresa Hunt Ortiz. Grupo de Sanlúcar.
He elegido una webquest de inglés para 1º de ESO titulada HALLOWEEN , dentro de la dirección
http://www.phpwebquest.org , elaborada por Leonor. Lo he hecho porque Halloween es una festividad que gusta a todos los alumnos. Es entretenida y divertida y se tardarían al menos 2 sesiones en desarrollarla ( sin contar el Power-Point)
Es una webquest que en su introducción establece las preguntas clave: ¿Qué sabes sobre la tradicional fiesta de Halloween que el día 31 de Octubre celebran países de habla inglesa como Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos de América,....? ¿Te atreves a investigar sobre el tema? ¿Te apetece que organicemos una gran fiesta? Estas preguntas son importantes para motivar al alumno, que es para lo que sirve la introducción.
En cuanto a las tareas, no son difíciles de realizar : 1. Diseño y descripción de un disfraz típico (Halloween costumes). 2. Elaboración de una máscara, marcapáginas, tarjeta, adornos,... (Halloween mask, bookmark, Halloween card, ornaments,..). 3. Preparación de una rima, para memorizar (Halloween rhyme).
En cuanto al 3er apartado, el proceso es el más largo y preciso de preparar. Se trabajará en grupos de cuatro, distribuyendo el trabajo que ha de realizar cada componente del mismo.
(buscar información sobre el disfraz, hacer un dibujo y describirlo y elaborar una presentación en Power Point acompañada de la música de una canción típica. Finalmente hacer un mural en la clase con las caretas y el vocabulario relacionado con el tema.
En 4º lugar, se dan las pautas para realizar la evaluación, bastante claras.
• La descripción será sencilla, clara y completa.
• La presentación ha de incluir las descripciones del grupo
• Las actividades plásticas se realizarán en cartulina o con materiales reciclados.
• El mural general incluirá etiquetas de vocabulario
• Vocabulario sin errores ortográficos.
• Buena pronunciación en rimas y canciones.
El apartado 5 es el de las conclusiones, donde se dice que si se logra desarrollar esta actividad con éxito, será el primer paso para trabajar de forma similar otros temas.
17 de enero de 2011, 20:07
Milagros Romero y Luis Maraver IES Doñana
Las WebQuest que hemos visto en internet y en la mochila no son para primero de la ESO y muchas de las páginas de enlace no están ya disponibles por lo que decidimos cambiar de área.
La WebQuest elegida es de la mochila digital, se llama Vida en el Sistema Solar, es para 4º de ESO de diversificación pero podría aplicarse perfectamente en 1º de ESO.
La URL es << http://www.iesdolmendesoto.org/wiki/index.php/WebQuest:_El_Sistema_Solar>>
Plantea dos tareas diferentes para ser realizada por grupos de 4 alumnos. Hecha a manera de cuestionario que los alumnos deben completar haciendo un informe en un procesador de texto que incluya imágenes, pensamos que también podría hacerse en una presentación de diapositivas.
Al final, en la conclusión, se hace una puesta en común sobre las condiciones que se requieren para la existencia de la vida y si algún planeta podría tener vida o ser colonizado por el ser humano.
Los criterios de evaluación están claros y concisos.
18 de enero de 2011, 13:26
María Moyano Gutiérrez.
En www.php.webquest.org he seleccionada una webquest titulada "¡La noticia está en mi calle!". Esta propone formar grupos de periodistas encargados de informar sobre hechos cotidianos de una determinada calle.
Los alumnos deben formar grupos de cuatro personas y repartir los papeles que corresponden a cada uno (redactor jefe, redactor de noticias, redactor de entrevistas y reportero gráfico). Toda la información sobre las funciones que desempeñan cada uno así como sobre las diferentes características de los textos periodísticos aparecen muy bien recogidas en la webquest con varios enlaces a los que pueden recurrir.
19 de enero de 2011, 13:18
Somos Rocío Martín, Mª Carmen Rodríguez y Carmen Moreno, del departamento de lengua del IES Picacho.
La miniquest se llama ¡Todos a una! y hace un estudio de la obra Fuenteovejuna, de Lope de Vega. Está dedicada a los alumnos de 4º de ESO. La dirección es la siguiente:
http://www.xtec.es/~fgonza28/Todos%20a%20una/index.htm
Es muy sencilla y permite trabajar en 6 grupos, con lo cual cada grupo trabaja un apartado para después ponerlo en común. Además integra a los alumnos invitándolos a formar parte de una compañía teatral que ha sido invitada al Festival de Teatro Clásico de Almagro para representar Fuenteovejuna de Lope de Vega. Este enlace está acompañado de una fotografía actual de este teatro.
En el link de "tarea" explica cómo deben conocer la obra previamente a su representación haciéndoles preguntas para llamar su atención sobre el posterior trabajo.
Finalmente en el link de "producto" explica cada una de esas 6 partes y propone los enlaces pertinentes: estudio introductorio de la obra, resumen, esquema métrico, ejemplo de textos, personajes e imágenes de Almagro.
A continuación se detallan ejemplos de los descriptores de las competencias básicas que se trabajan en esta miniquest:
C. lingüística: dialogar, escuchar, hablar y conversar
C. matemática: Seguir determinados procesos de pensamiento (deducción, inducción, etc.)
C. mundo físico: conservar los recursos y aprender a identificar y valorar la diversidad natural
C. TIC: buscar, analizar y seleccionar información
C. social y ciudadana: practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos
C. cultural y artística: apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales
C. aprender a aprender: saber transformar la información en conocimiento propio
C. autonomía: imaginar y desarrollar proyectos
19 de enero de 2011, 20:39
Soy Isabel Millán Domínguez, del curso de Sanlúcar de Barrameda.
La herramienta que he elegido es una webquest alojada en la página http://www.zunal.com/webquest.php?w=60828, que lleva por título INGLÉS BÁSICO PARA SECUNDARIA y consiste en desarrollar los conocimientos relacionados con acciones en presente continuo. Es interesante porque incluye vídeos que los alumnos pueden ver y comentar antes de hacer la presentación individual. La tarea a desarrollar es bastante fácil y la mayoría de los alumnos no va a tener problemas a la hora de llevarla a cabo.En cuanto a la evaluación, está especificada con claridad en sus cinco apartados. Toca las competencias básicas siguientes: Digital, lingüística, aprender a aprender,social,cultural y artística, autonomía.
20 de enero de 2011, 17:28
Manuel Rincón, módulo II en Jerez.
Para empezar he elegido un ejercicio de caza del tesoro para 1º de ESO /Inglés por ser más concreto, sencillo de realizar y además podré ver el resultado antes. Esta es la dirección:
http://phpwebquest.org/wq25/caza/soporte_tabbed_c.php?id_actividad=58217&id_pagina=1
Además servirá para reafirmar los contenidos de la unidad que estamos dando ahora mismo:El presente continuo.
He cambiado alguna imagen, reordenado las preguntas y el texto.
Se trabajan estas competencias :
A-Lingüísticas:
1.Buscar,recopilar, y procesar información.
2.Conocer reglas del sistema de la lengua.
3.Manejar diversas fuentes de información.
B Tratamiento de la información y competencia digital:
1.Emplear diferentes recursos de las TIC.
2.Procesar y gestionar información abundante.
C Autonomía e iniciativa personal:
1.Buscar soluciones.
2.Organizar tiempos y tareas.
3Trabajar cooperativamente.
Más adelante y con más tiempo tengo pensado convertir en webquest un trabajo que tengo en formato tradicional sobre el reino Unido.
Saludos
21 de enero de 2011, 23:42
MÓDULO JEREZ - JUAN JOSÉ ARMARIO CATALÁN
COMENTARIO DE UNA WEBQUEST
Estoy poniendo en práctica una webquest con mi grupo de 2ºESO en la asignatura de sociales. La webquest se llama “La Iglesia Dividida” y está alojada en la siguiente dirección:
http://drelitorreon.iespana.es/LA%20IGLESIA%20DIVIDIDA/index.htm
Como está planteada para varias sesiones, no me ha dado tiempo a terminarla esta semana; pero os comentaré como ha ido el trabajo hasta ahora y la webquest en sí.
Aunque en la página pone que está dirigida a alumnos de 4ºESO, no he tenido ningún problema en ponerla en práctica con este 2º, ya que es un curso bastante bueno. La he elegido porque coincide que estamos dando en clase la reforma protestante y la contrarreforma católica.
La webquest plantea preguntas para indagar en el tema como guionistas de cine desde tres puntos de vista: los católicos, los protestantes y los historiadores. Los he dividido en grupos de 4 (7 grupos en total), cada grupo tenía 2 portátiles. He asignado a cada grupo un rol. Tienen que buscar la respuesta a una serie de preguntas según su rol y hacer finalmente un trabajo de investigación y reflexión. La semana que viene harán las presentaciones de los trabajos.
La evaluación de la actividad la basaré en un cuadro resumen que viene también en la página que está bastante completo.
Creo que han trabajado bastante competencias: la lingüística (tenían que entender todo sin ayuda del profesor), tratamiento de la información y competencia digital (portátil), la social y ciudadana (tienen que saber organizarse y trabajar sin pegar voces ni imponerse), la cultural y artística (los contenidos de la actividad), aprender a aprender (tienen que buscar toda la información que necesiten sin ayuda) y la de autonomía e iniciativa personal (como he dicho antes, saben que no pueden pedir ayuda excepto en casos extremos).
De momento la actividad va sobre ruedas. He observado que han tenido problemas en organizarse porque ninguno en el grupo quería ser el que tomara notas; y al principio perdían mucho tiempo en meterse en páginas nada recomendables (tuenti, imo, guegoswapos, etc).
De momento no puedo hablar del resultado porque expondrán los trabajos el lunes que viene, pero de momento valoro la actividad muy positivamente y a los alumnos les ha gustado bastante. Una de las cosas que más les ha motivado es el planteamiento de la actividad: que se plantee como hacer un guión de una película.
Saludos.
23 de enero de 2011, 12:38
GRUPO JEREZ. Ramón Ávila.
WEBQUEST analizada: una sobre NUMANCIA que se puede ver en http://www.maestrotic.es/.
El trabajo está dirigido a 1º de ESO dentro de la unidad didáctica "La Civilización romana". Grupos de cuatro alumnos y alumnas deben resolver una tarea con tres actividades. Intentaré aplicar este recurso cuando llegue a dicha unidad. Todos sus enlaces a sitios de internet funcionan, hecho que no ocurre en otras muchas webquest analizadas.
CCBB, serían aplicables entre otros:
. COMUNICACIÓN LINGUÍSTICA: Manejar diversas fuentes de información.
. MATEMÁTICAS: Estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones.
. CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO: Localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa.
. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL: Procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja.
. SOCIAL Y CIUDADANA: Reflexionar de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas.
. CULTURAL Y ARTÍSTICA: Conocer y contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico de la comunidad y de otros pueblos.
. APRENDER A APRENDER: Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión linguística, motivación...
. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL: Trabajar cooperativamente.
Saludos.
23 de enero de 2011, 20:06
Nuria García-Delgado. Módulo Jerez
He elegido una webquest que ya he realizado dos veces con alumnos de 2ºBach.
La página es: www.phpwebquest.org/wq/arte_religioso/index.htm
Los alumnos se convierten en guías de arte, los cuales han recibido una información onfidencial: un millonario americano visitará España de incógnito y quiere conoer mejor sus monumentos y museos. Para ello, premiará a quien mejor le muestre un itinerario ideal para conocer España a través de susu obras de arte religiosas.
La tarea se lleva a cabo en grupos de tres personas y cada una es experta en una de las tres disciplinas que elija: Arquitectura, Escultura y Pintura.
Todos los grupos trabajaron las mismas épocas históricas(Arte Paleocristiano, Románico, Gótico, Barroco y Contemporáneo), presentando dos obras de arte de cada disciplina. Se penalizó a quienes tuvieron imágenes repetidas. Tuvieron que buscar información y hacer un comentario general, describiendo mensaje y reflexión religiosa que transmití.
Se evaluó que cada grupo presentara sus 10 obras de arte.
Se valoró la presentación del trabajo, redacción de documentos, información aportada, análisis hecho de esta información, organización a la hora de trabajar en grupo y la creatividad. También se valoró el trabajo individual y colectivo hecho en clase. De ambas notas, saqué la nota media.
Al final confeccionamos una guía turística donde aparecía la ciudad o pueblo de España con las obras de arte determinadas de todos los grupos y hubo alumnos que se fueron de vacaciones con sus padres conociendo in situ todo lo trabajado.
Fue la mejor actividad valorada del curso por los alumnos.
A continuación expongo las competencias que se trabajan en esta webquest:
1.-Comp.linguística: uso del lenguaje escrito y oral.
2.-Comp.digital: uso de las tic para buscar y obtener información.
3.-Comp.social: saber trabajar en grupo, organización, comportarse y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.
4.-Comp.cultural:conocer, comprender y valorar las diferentes manifestaciones artístias y culturales, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disrute, y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
5.-Comp.autonomía: desarrollo de la actitud creativa, crítica, extraer conclusiones, trabajar cooperativamente, valorar ideas de los demás.
6.-Comp. aprender a aprender: haciendo se aprende.
24 de enero de 2011, 12:10
Hola soy Isabel Calo del módulo de Jerez
Me ha costado mucho elegir una webquest, ya que los alumnos que tengo son de EE, bien de apoyo, bien de aula específica y existen muy pocas.
La webquest que he elegido es sobre las partes de las plantas pues tenemos un taller de jardinería y me ha parecido fácil y apropiado para ellos: (http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_horizontal_w.php?id_actividad=47952&id_pagina=3)
Es un tema que ya se ha trabajado y nos va servir de repaso, y sobre todo va dar mucha confianza a los alumnos el saber que pueden realizar un trabajo de investigación.
Las competencias básicas que se trabajan son:
COMUNICACIÓN LINGÜISTIA:
Escuchar, dialogar, hablar y conversar.
Vocabulario
Leer y escribir
Buscar , recopilar y procesar información
Manejar diferentes fuentes de información
CONOCIMIENTO Y LA INTERACCION CON EL MUNDO FÍSICO:
Realizar observaciones directas con conciencia del marco teórico.
Localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa
TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL:
Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles
Procesar y gestionar adecuadamente la información abundante y compleja
SOCIAL Y CIUDADANA:
Cooperar y convivir
Manejar habilidades sociales y sabver resolver conflictos de forma constructiva.
CULTURAL Y ARTÍSTICA:
Emplear algunos recursos para realizar creaciones propias y la realización de experiencias artísticas compartidas
APRENDER A APRENDER:
Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüísticas, motivación de logro, etc.
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL:
Buscar soluciones
Afrontar los problemas
Identificar y cumplir objetivos
Saludos
24 de enero de 2011, 13:36
Rubén Márquez Tejero y Mame Martín López. Módulo II Jerez
Hemos elegido una webquest sobre un clima determinado, el clima mediterráneo. Esta aplicación la hemos encontrado investigando un poco por Internet en esta dirección:
http://webquest.cepcastilleja.org/majwq/wq/ver/4614
Aunque se centre en una comarca determinada, diferente a la nuestra aunque con rasgos climáticos muy parecidos, los contenidos de esta webquest nos permite aplicarla a los alumnos de 1º de ESO, concretamente en el tema de los tipos de climas. Nos ha parecido particularmente atractiva porque incluye muchos aspectos ( no estrictamente climáticos) y evalúa muchos otros, desde la exposición oral, uso del vocabulario, el trabajo en grupo, etc. Este recurso nos permite trabajar una serie de competencias:
-Competencia de interacción con el medio físico; directamente relacionada con nuestra materia Dicha competencia incluye, entre otros aspectos, la percepción y conocimiento del espacio físico en que se desarrolla la actividad humana, tanto en grandes ámbitos como en el entorno inmediato, así como la interacción que se produce entre ambos.
-Competencia digital,
-Competencia de aprender a aprender, ya que esta aplicación didáctica aporta herramientas que faciliten el aprendizaje
-Competencia social y ciudadana,es una actividad colabortativa pues tienen que trabajar en grupo y deben relacionarse, colaborar, ayudar a sus compañeros y compartir la información obtenida con el resto de la clase.
24 de enero de 2011, 23:37
Módulo II – Jerez.
José Fco González Licerán.
He elegido una webquest sobre Bádminton, es un deporte de adversario que vemos en 4º de ESO en la asignatura de E.F. su URL es: http://www.educa.madrid.org/web/cp.pedrobrimonis.humanes/materiales_curriculares/webquest/webquest_badminton/badminton.html
En ella podemos observar 5 apartados:
Introducción.
Tareas.
Proceso.
Evaluación.
Conclusiones.
Destacar que el módulo del proceso, después de haber planteado las tareas, explica como realizarlas y establece unos enlaces donde poder encontrar la información.
Destacado, también, es la conclusión, donde anima a seguir investigando una vez finalizada la Unidad didáctica.
En el apartado de Evaluación, establece claramente cuáles son los apartados a evaluar y la puntuación de cada uno de ellos. Este apartado tendría que modificarlo y actualizarlo a las necesidades de la programación que establece mi Departamento.
Las tareas se presentan de una forma directa, clara y concisa.
Este trabajo podría aplicarlo en la actualidad con mi grupo de alumnos, pero voy a desarrollar un trabajo para finales de este segundo trimestre con 3º de ESO, sobre el baloncesto. Un trabajo en el que el alumnado debe realizar su propio tema a partir de un guión establecido y teniendo como modelo los apuntes de los otros dos deportes que hemos visto este curso.
En vez de hacerlo de forma tradicional, mi propuesta será a través de una webquest.
En la presente webquest y a través de sus contenidos podemos trabajar de una u otra forma todas las CC.BB.
25 de enero de 2011, 21:31
Hola soy Mercedes Cobo, del curso de Jerez.
He estado navegando por las páginas proporcionadas en el blog sobre las webquests y he elaborado una sobre el ciclo del agua en phpwebquest. La dirección es:
http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=12522&id_pagina=1
Me ha parecido muy sencillito el proceso para elaborarla y aunque la que he hecho no será la que utilice con los alumnos porque no le he podido dedicar mucho tiempo –por cierto, no he logrado encontrar cómo se puede editar otra vez para corregir los fallos- y hay que corregir fallos de mecanografía y ampliarla un poco, sí creo que es un recurso muy interesante y que puede motivar a los alumnos a hacer trabajos, con una guía muy clarita.
En cuanto a las competencias que se pueden desarrollar con esta webquest, podría decir que son las siguientes:
COMUNICACIÓN
Leer y escribir.
Utilizar códigos de comunicación.
Buscar, recopilar y procesar información
Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes
Manejar diversas fuentes de información.
CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
Comprender e identificar preguntas o problemas, obtener conclusiones y
comunicarla en distintos contextos(académico, personal y social).
Conservar los recursos y aprender a identificar y valorar la diversidad natural.
Tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre la influencia de la actividad humana,
con especial atención al cuidado del medio ambiente y al consumo racional y
responsable.
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
Buscar, analizar, seleccionar, registrar, tratar, transmitir, utilizar y comunicar la
información utilizando técnicas y estrategias específicas para informarse, aprender y comunicarse.
Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos:
textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro.
Emplear diferentes recursos expresivos además de las TICs.
APRENDER A APRENDER
Plantearse preguntas. Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles.
Saber transformar la información en conocimiento propio.
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
Aprender de los errores
Buscar las soluciones.
Extraer conclusiones.
Organizar tiempos y tareas.
Trabajar cooperativamente.
27 de enero de 2011, 10:02
Hola soy Nieves Raya , del curso de Jerez.
La webquest que he trabajado es de una página de Cataluña y trata de los 50 años del Rock and Roll.
La página web es:
http/webquest.xtec.cat/enlla/?cat=9.
Está dirigida a alumnos de 2º de Eso. En la introducción plantea las cuestiones más importantes que van a trabajar después, como por ejemplo ¿ Cómo nació el rock and roll?.
Las tareas están bastante organizadas, planteando la realización de un periódico mediante el procesador de texto y de forma grupal, en la que cada alumno va a realizar una tarea determinada.
Otras tareas son la realización de una audición y una presentación sobre discos, carátulas y canciones de la época.
En cuanto al proceso también está muy organizado y claro.
Y por último, la evaluación está detallada y propone unas pautas claras de lo que se les va a evaluar..
Un inconveniente que he detectado es que hay algunos enlaces cancelados, pero en general funcionan la mayoría.
Las competencias que se trabajan son:
Lingüística ( buscar y recopilar información , así como redactar)
Artística ( comprender y valorar las manifestaciones artísticas), al analizar una música que es el origen de las músicas que escuchan ellos en la actualidad.
Aprender a aprender.
Social y ciudadana ( trabajo cooperativo)
Digital
Autonomía e iniciativa personal.
28 de enero de 2011, 22:09
MÓDULO JEREZ
PARTICIPANTE: JESÚS I. MATEO
ESPECIALIDAD: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
CENTRO: IES LA CAMPIÑA (GUADALCACÍN)
NOMBRE DEL RECURSO: Webquest “Los retratos”
PÁGINA WEB: http://sites.google.com/site/unawebquestsobrelosretratos/INICIO
ÁREA: Lengua castellana y literatura
NIVEL: 1º ESO
I.- COMPETENCIAS BÁSICAS
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
• Dialogar, escuchar, hablar y conversar.
• Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones.
• Leer y escribir.
• Buscar, recopilar y procesar información
• Estructurar el conocimiento.
• Interactuar de forma adecuada lingüísticamente.
• Manejar diversas fuentes de información.
• Tener en cuenta opiniones distintas a la propia.
• Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita.
CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
• Localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa
• Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
• Procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja.
• Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles.
• Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas
• Analizar la información de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el colaborativo
• Generas producciones responsables y creativas
SOCIAL Y CIUDADANÍA
• Ser conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad.
• Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio.
CULTURAL Y ARTÍSTICA
• Cultivar la propia capacidad estética y creadora.
• Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural y el diálogo intercultural.
• Saber transformar la información en conocimiento propio.
• Administrar el esfuerzo, autoevaluarse y autorregularse.
II.- GUÍA DIDÁCTICA
• 1ª FASE.
Las actividades 1, 2 y 3 permitirán conocer al alumnado la tipología textual de la descripción y con mayor concreción la del retrato. Se desarrollarán en dos sesiones de cincuenta y cinco minutos de duración empleando el procesador de texto OpenOffice y de internet, para lo que es necesario el conocimiento general de estas dos herramientas.
• 2ª FASE.
La producción final del retrato (actividad 4) puede finalizarse en casa. El resultado será publicado por el alumno en el blog del curso.
• 3ª FASE
En clase, cada alumno leerá su retrato directamente del blog, para después realizar la dinámica “¿quién es quién?”, en la que sus compañeros intentarán descubrir a quién se está describiendo en cada texto.
• 4ª FASE
Al finalizar la tarea, se realizará una puesta en común que implicará una reflexión por parte de los alumnos y del profesor sobre el trabajo realizado, así como sobre el uso de las TIC en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.
31 de enero de 2011, 21:32
Gema Isabel Marín y Luis Miguel Aguilera, Módulo II Jerez
Nombre de la Webquest: LOS PORCENTAJES
Página web: http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=83938&id_pagina=1
Área: Matemáticas
Nivel: 2º de E.S.O.
Hemos seleccionado una webquest sobre los porcentajes, dicha Wq, se puede aplicar en cualquier curso de la ESO, de hecho, esta tiene un gran nivel de recursos para que el alumno pueda trabajar distintos apartados de los porcentajes, incluido el interés simple que se dá en el 2º ciclo. Fuensanta Sánchez, que ha elaborado dicha Wq, aporta muchos enlaces, que nos valen tanto para los alumnos de proacción como para ese grupo de alumnos, que cada vez es mayor en nuestras clases, que no llegan a los contenidos básicos de 2º, y que necesitan de actividades matemáticas más lúdicas. Uno de los enlaces que nos ha gustado mucho, es:
http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/matematicas/porcentajes/menu.htm
Y que a través de sencillos juegos gráficos, inician y ayudan a los alumnos de más bajo nivel, en el mundo de los porcentajes.
También hemos visto un enlace que nos lleva a esa matemática que aparece en la prensa, y que a veces es muy confusa o engañosa. Con esta actividad, se pretende despertar en el alumno el espíritu crítico, y aunque sean chicos, creo que viene bien despertar en ellos la Educación para el consumidor, el enlace es:
http://ciencianet.com/sumapor.html
Esta Wq, tiene un recorrido muy grande en el campo de las competencias básicas, y posiblemente sea uno de los bloques matemáticos en los que los alumnos ven los problemas auténticos de la vida real.., ven una matemática muy operativa y cercana a sus necesidades, y que trabaja las siguientes competencias básicas:
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Dialogar, escuchar, hablar y conversar
Buscar, recopilar y procesar información
Manejar diversas fuentes de información.
Usar el vocabulario adecuado.
MATEMÁTICA
Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático.
Expresar e interpretar con claridad y precisión informaciones, datos, argumentaciones,..
Aplicar estrategias de resolución de problemas a situaciones cotidianas.
Manejar los elementos matemáticos básicos en situaciones reales de la vida cotidiana.
Utilizar los elementos y razonamientos matemáticos para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que los precisan.
CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
Localizar, obtener, analizar y representar información de distintos medios.
Analizar los hábitos de consumo y argumentar consecuencias.
Interpretar la información que se recibe, para predecir y tomar decisiones.
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.
Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, gráfico,..
Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles.
Analizar la información de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el colaborativo.
SOCIAL Y CIUDADANA
Reflexionar de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas.
Ser conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad.
APRENDER A APRENDER
Plantearse preguntas. Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles.
Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
Aceptar los errores y aprender de los demás.
AUTONOMIA E INICIATIVA PERSONAL
Ser perseverante y responsable
Aprender de los errores, buscar soluciones.
Extraer conclusiones.
Organizar tiempos y tareas.
Autoevaluarse.
Trabajar cooperativamente.
Saludos
18 de febrero de 2011, 19:36
MÓDULO ROTA
PATRICIA BERNAL
PROFESORA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
TAREA SESIÓN 4
Buenas tardes compañeros, la WEBQUEST elegida en esta ocasión es la localizada en el
siguiente link:
http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tablon_w.php?id_actividad=23747&id_pagina=1, correspondiente a una webquest sobre Genética, a mi parecer aplicable a los contenidos de Genética de 4º ESO, aunque no me parece demasiado práctica.
Por otra parte, resulta una buena herramienta para trabajar muchas de las competencias básicas. Así, permite trabajar la competencia en Comunicación Lingüística, a través de la lectura de textos, la búsqueda, la recopilación y el tratamiento de la información, dando coherencia y cohesión al texto que han de redactar, mediante la expresión de argumentos propios, etc. Se trabaja de igual modo la Competencia Matemática, mediante la realización de cálculos matemáticos para la previsión de determinados cruzamientos, mediante la expresión y la comunicación en el lenguaje matemático (expresión de probabilidades fenotípicas y genotípicas previsibles), etc. Esta tarea permite además trabajar la Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el mundo físico, a través de la valoración de la diversidad natural y de la comprensión de los mecanismos básicos de la herencia biológica entre otros. De la misma forma, con esta tarea se trabaja claramente la Competencia Digital, mediante la búsqueda de información en la red y su posterior tratamiento, mediante el uso de los recursos tecnológicos disponibles, etc. Al igual que las comentadas, se trabajan otras competencias tales como la Competencia para aprender a aprender, mediante el planteamiento de una meta alcanzable a corto plazo (la realización de la tarea y de su producto: una presentación de powerpoint) y mediante la adquisición de la responsabilidad y compromiso personal, así como la Competencia para la Autonomía y la Iniciativa Personal, a través de la planificación de su trabajo y el desarrollo del mismo, a través del trabajo cooperativo, etc.
20 de febrero de 2011, 22:44
ANÁLISIS DE UNA WEBQUEST. Realizado por Anne Houques-Fourcade (IES ”Astaroth”). Curso Módulo 2 de Rota.
La Webquest se encuentra en La mochila digital en Webquestcat. El enlace es el siguiente:
http://anabelacn.no.sapo.pt/processus.htm
Se trata de presentar un viaje a Francia analizando las características de 12 regiones francesas para después crear un itinerario para viajar durante una semana. Se persigue conocer la diversidad regional de Francia y apreciar sus particularidades. Se puede trabajar con un grupo de 4º de ESO con un nivel medio-alto y con un alto grado de implicación y participación ya que supone no sólo la consulta de información en Internet sino de otros recursos sugeridos. Se necesitan al menos 10 sesiones durante el último trimestre del curso escolar y se puede presentar como trabajo práctico de fin de curso, compartiendo el resultado final en una exposición con toda la comunidad escolar.
La explicación del trabajo a realizar es muy claro, tanto para el profesor como para el alumnado:
Introducción, tareas, recursos, proceso, evaluación y conclusión. La presentación del trabajo y las tareas son claras y concisas, el proceso es detallado (El gran grupo decide el orden de las regiones a visitar, los pequeños grupos exploran las particularidades geográficas, económicas, culturales, artísticas... de dos regiones siguiendo las actividades propuestas y exponen al gran grupo su informe y mapa realizados. Finalmente, todos los alumnos/as analizan el itinerario turístico de cada grupo para organizar un itinerario final completo). Los enlaces propuestos para el estudio de cada región son muy completos, variados y con distintos grados de dificultad. Es un trabajo cultural sobre Francia muy completo y enriquecedor que puede implicar a otros departamentos: Lengua castellana, Sociales, Plástica, Música, Tecnología.
La evaluación valora el proyecto completo (200 puntos) y cada actividad mediante cuadros que reflejan el grado de cumplimiento de las tareas.
La conclusión propone una reflexión sobre el trabajo realizado y una exposición de los trabajos finales en el Centro educativo.
20 de febrero de 2011, 22:45
ANÁLISIS DE UNA WEBQUEST. Realizado por Anne Houques-Fourcade (IES ”Astaroth”). Curso Módulo 2 de Rota. (II PARTE)
En cuanto al desarrollo de las competencias básicas, privilegiamos:
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
. Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones,vivencias, opiniones, creaciones.
• Leer y escribir
. Utilizar códigos de comunicación.
• Buscar, recopilar y procesar información.
• Conocer las reglas del sistema de la lengua.
• Comunicarse en otros idiomas.
• Manejar diversas fuentes de información.
• Adoptar decisiones. Resolver conflictos.
• Tener en cuenta opiniones distintas a la propia.
• Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita.
• Eliminar estereotipos y expresiones sexistas.
• Formarse un juicio crítico y ético.
• Realizar críticas con espíritu constructivo.
• Usar el vocabulario adecuado.
• Convivir
MATEMÁTICAS•
. Expresar e interpretar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones
CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN
CON EL MUNDO FÍSICO
• Conservar los recursos y aprender a identificar y valorar la diversidad natural.
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
. Buscar, analizar, seleccionar, registrar, tratar, transmitir, utilizar y comunicar la información utilizando técnicas y estrategias específicas para informarse, aprender y comunicarse.
• Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, visual,gráfico y sonoro.
SOCIAL Y CIUDADANA
. Comprender la pluralidad y el carácter evolutivo de las sociedades actuales y los rasgos y valores del sistema democrático
• Cooperar y convivir
• Disponer de una escala de valores construida de forma reflexiva, crítica y dialogada y usarla de forma coherente para afrontar una decisión o conflicto.
• Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos.
CULTURAL Y ARTÍSTICA
. Conocer y contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico de la comunidad y de otros pueblos.
• Participar en la vida cultural de la comunidad.
• Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.
APRENDER A APRENDER
• Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión
lingüística, motivación de logro, etc.
• Saber transformar la información en conocimiento propio.
• Adquirir responsabilidades y compromisos personales.
• Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender.
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
• Afrontar los problemas
• Buscar las soluciones
. Conocerse a sí mismo y autocontrolarse.
• Elaborar nuevas ideas.
• Evaluar acciones y proyectos.
• Extraer conclusiones.
• Identificar y cumplir objetivos.
• Imaginar y desarrollar proyectos.
• Mantener la motivación y autoestima.
• Organizar tiempos y tareas
• Ser creativo y emprendedor
• Trabajar cooperativamente.
• Valorar las posibilidades de mejora
• Ser perseverante y responsable.
21 de febrero de 2011, 0:26
Soy Francisco Javier Chacón del Módulo 2 de Rota.
He seleccionado la siguiente Webquest :
http://webquest.xtec.cat/httpdocs/asterix/tasca.HTM
Está pensada para alumnado de cuarto de la ESO. El objetivo es la aproximación a la cultura francesa a través de un cómic clave, como el de Asterix, utilizando la lengua francesa, como lengua de trabajo y de comunicación.
Está diseñada para cinco clases de una hora de duración. Cuatro sesiones para preparar el trabajo y la última para presentarlo. El alumnado debe haber hecho, al menos, segundo y tercero de la ESO de francés.
Se tendrán en cuenta la actitud y el interés ante la actividad, la colaboración, el uso de los recursos al alcance, el uso de la lengua francesa y la presentación final.
Las competencias básicas en TIC son : Buscar información en buscadores francófonos, la utilización de programas como el Word, Power Point y Audacity.
Deberán trabajar en grupos de tres. Deberán elegir cada uno un personajes para adoptar su personalidad el quinto día y hablar y disfrazarse como él.
El material : Los ordenadores con los correspondientes programas previamente instalados, y para el quinto día un cañón de proyección y una pantalla si fuera necesario.
Se trabajan las siguientes competencias :
1. Comunicación Lingüística : Expresar e interpretar de forma oral y
escrita, pensamientos, emociones,
vivencias, opiniones, creaciones.
2. Tratamiento de la información y competencia digital : Buscar, analizar, seleccionar, registrar, tratar, transmitir, utilizar y comunicar la
información utilizando técnicas y estrategias.
3. Social y ciudadanía : Ser conscientes de la existencia de
diferentes perspectivas para analizar la
realidad.
4. Cultural y artística : Apreciar y disfrutar con el arte y otras
manifestaciones culturales.
5. Aprender a aprender : Tener conciencia de las capacidades de
aprendizaje: atención, concentración,memoria, comprensión y expresión
lingüística, motivación de logro, etc.
6. Autonomía e iniciativa personal : Adecuar los proyectos a las capacidades.
21 de febrero de 2011, 16:05
Comentario de una Webquest,realizado por Francisco Jesús Correas Porlán del Módulo de Rota.
La dirección es:http://www.iesalquibla.net/TecnoWeb/electricidad/electro_index.htm
Está pensado para alumnos de 2º de la ESO en la materia de Tecnología
Se utilizará el recurso de búsqueda de información en Internet.
Materiales:ordenadores con sus programas de Procesador de textos,cámarea fotográfica ,para fotografiar componentes,programa de presentaciones,etc..
El título del Tema es “LA CORRIENTE ELÉCTRICA”
Temporarización:cuatro sesiones de una hora para preparar el trabajo, más una hora para presentarlo
Se hará por grupos :primero de dos alumnos y luego de cuatro.
(Total cinco sesiones).
COMPETENCIAS BÁSICAS:
1º) Comumnicación lingüística:Leer, escribir, dialogar.....etc.
2º )Competencia Matemática: Cálculos de fórmulas,(Ley de Ohm,circuitos serie ,paralelo y mixto......etc.)
3º)Conocimiento e interacción con el mundo físico:Incorporar la aplicación de conocimientos científicos y técnicos y de teorías científicas básicas.,realizar observaciones directas con conciencia del marco teórico.
4º)Tratamiento de la información y competencia digital: Buscar,analizar, seleccionar,registrar,tratar,tranmitir y comunicar la información,hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles..
Social y ciudadana:Cooperar y covivir,ser conscientes de diferentes perspectivas para analizar la realidad..
5º) Cultural y artística:Cultivar la propia capacidad estética y creadora.
6º)Aprender a aprender:Saber transformar la información en conocimiento propio.
7ª)Autonomia e iniciativa personal:Afrontar los problemas,buscar soluciones y ser perseverante y responsable.
2 de marzo de 2011, 20:54
Hola soy Carmen Llano, del Módulo de Rota.
Me ha parecido muy interesante la página educarm.es de la región de Murcia, porque tiene muchos enlaces. Mi comentario es sobre la webquest las aves migratorias. Aprovechando en que nos encontramos en una zona donde es fácil observar este fenómeno.
http://www.domingomendez.es/colegio/wq/aves/index.htm
que es aplicable para 1º ESO, la tarea está clara hacer un documento con un procesador de texto y posteriormente una presentación, respondiendo a una serie de preguntas sobre la migración de las aves. Los enlaces que proporcionan funcionan aunque los textos tienen alguna dificultad de comprensión para los alumnos de 1º. Está webquest la propongo como trabajo voluntario en el tema del reino animal/vertebrados/aves. Es interesante ampliar los enlaces con información sobre las aves del Parque Natural Bahía de Cádiz y así contribuir a que los alumnos conozcan las aves de su entorno más próximo. También en las preguntas de la tarea, añado algunas relacionadas con estas aves cercanas.
Metodología: los alumnos pueden trabajar en grupos de 3 personas como máximo.
Actividades: Se puede completar con una salida, para la observación de las aves de la bahía.
Prácticamente se pueden trabajar todas las competencias básicas, incluso la matemática al hacer cálculos sobre la distancia que recorren estas aves, en un tiempo determinado.
30 de mayo de 2013, 7:27
Highly descriptive post, I liked that bit. Will there be a
part 2?
Also visit my web blog ... garage rubber flooring
5 de junio de 2013, 0:45
These are in fact great ideas
in concerning blogging.
You have touched some fastidious points
here. Any way keep up wrinting.
My web page: best breakdown service
5 de junio de 2013, 5:04
Ahaa, its pleasant dialogue concerning this paragraph at
this place at this
website, I have read all
that, so at this time me also commenting here.
Here is my webpage; thousand oaks california
5 de junio de 2013, 9:29
Greetings from Los angeles!
I'm bored at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break. I really like the knowledge you provide here and can't wait to
take a look when I get home. I'm shocked at how quick your blog loaded on my phone .. I'm
not even
using WIFI, just 3G .. Anyhow, awesome blog!
My web blog :: best dating sites
6 de junio de 2013, 19:15
I visited various blogs except the audio feature for audio songs
existing at this site is really excellent.
My blog - computer forensics tool
6 de junio de 2013, 20:22
It's very straightforward
to find out any matter on net as compared to books, as I found this paragraph at this website.
my web blog coldwell banker realty