1. PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS:


1.1. HERRAMIENTAS WEB 2.0

En estos dos vídeos se nos presenta qué es la Web 2.0 y sus implicaciones educativas:









En la Mochila Digital lo podemos encontrar en "Tecnología del Aprendizaje" > "Tutoriales: documentación y vídeo" > "Web 2.0"


1.2. LOS MAPAS CONCEPTUALES

A) ¿Qué son los mapas conceptuales?

“Un mapa conceptual es una técnica (estrategia, herramienta o recurso) para representar y organizar el conocimiento empleando conceptos y frases de enlace entre estos conceptos” (Novak).


En Edublogki encontramos bastante información sobre Mapas Conceptuales. Merece la pena ver la presentación elaborada por Lourdes Barroso en la que se explica sencilla y claramente qué son los Mapas Conceptuales.




TRES TIPOS DE MAPAS: semánticos, mentales y conceptuales. (Joaquín Mesa)

  • El modelo más simple es el mapa SEMÁNTICO. Se trata de una representación visual para facilitar al alumno una "lluvia de ideas" sobre un concepto. Se utiliza frecuentemente para la adquisición de nuevos significados. A diferencia del mapa mental y del mapa conceptual, no se presenta estructurada jerárquicamente la información.
  • El mapa MENTAL parte una idea central, como núcleo o centro, a la que se asocian conceptos o ideas secundarias. Su uso es apropiado para la clasificación, visualización y estructuración de un dominio conceptual. El mapa se construye, pues, por asociación de ideas.
  • El mapa CONCEPTUAL se centra en conceptos que progresan de manera jerárquica, esto es, se unen conceptos mediante palabras de enlace para formar las proposiciones. Su rentabilidad educativa es evidente: exige la estructuración y articulación de los conceptos mediante relaciones.
El enlace indicado nos lleva a un artículo sobre mapas conceptuales y mapas mentales. En él se desarrolla lo siguiente:
  • Diferencias entre mapa conceptual y mapa mental. (Éste último es un diagrama que emerge desde una idea central para que a su alrededor surjan los puntos vitales de un tema y de éstos vuelva a surgir otros, sin más. En cambio, un mapa conceptual es un gráfico que también surge de un concepto central pero que exige que los conceptos o proposiciones de segundo orden vayan unidos al central por medio de unas palabras nexo: sirve para…, es un…, se estructura en…)
  • Utilidad de mapas conceptuales y mentales.
  • Enlaces a webs que ofertan estos servicios en línea.
  • Tutoriales.

B) ¿Para qué lo mapas conceptuales?

Los mapas conceptuales en el aula pueden tener varios usos:

  • Como herramienta de aprendizaje: extraer significado de textos.
  • Para el trabajo colaborativo a través de mapas hechos en clase.
  • Como instrumento para evaluar ideas previas o conocimiento.
  • Como reescritura del tema estudiado.
  • Fomento del metaconocimiento: aprender a aprender.
  • Para navegar por internet.
Ejemplo: Mapa sonoro de la orquesta.

Más ejemplos de Mapas Conceptuales. En Recursos tenemos una colección de enlaces a distintos sitios web con Mapas Conceptuales.

C) ¿Cómo se hacen los mapas conceptuales y mentales?

1. En nuestro ultraportátil aparecen dos aplicaciones: una, CMapTools, no permite desarrollar mapas conceptuales, la otra, FreeMind (castellano), ofrece la realización de mapas mentales. Las dos son herramientas muy valiosas, fáciles de usar, libres y de uso gratuito. Podemos insertar imágenes, dar color, ofrecer enlaces a otros mapas o a la web...

Cuando se abra por primera vez la ventana de CMap Tools deberemos pinchar y desplazar la ventana de registro que aparece detrás. Incluiremos los datos que se nos pide y aceptaremos. A partir de ahora podremos utilizar el programa.

En esta página web encontrarás detallados videotutoriales de CMap Tools:


Y si queréis subir el mapa a "sitios compartidos" (para hacerlo público, es decir, compartirlo en la red) consultad este tutorial.

Más materiales de ayuda:

He aquí un ejemplo realizado con CMap Tools por Ángel Peralta:

Si quieres visualizar cómo se ha realizado cliquea aquí


Y este otro por Luis Miguel Aguilera, partipante en el curso:



2. También existen herramientas web 2.0 para la creación de mapas conceptuales y mapas mentales. Destacamos algunas:
  1. Wikimindmap. Generador muy sencillo de mapas conceptuales a partir de palabras o expresiones. Tras introducir la palabra o expresión y elegir el motor que se utilizará para establecer las relaciones (por ejemplo, wikipedia en español), se genera un mapa con varios términos relacionados con la palabra o expresión elegidos. Al pulsar sobre cualquiera de ellos, se abrirá wikipedia con información sobre los términos que se han generado.
  2. Mind42 permite la generación de mapas mentales de una forma rápida y sencilla. Sólo hay que registrarse para poder utilizarlo. Las ventajas de esta herramienta son muchas ya que permite trabajar con otros compañeros en línea e introducir textos, enlaces e imágenes en los nodos.
  3. Mindmeister es una herramienta similar a la anterior. Permite trabajar colaborativamente en la creación y desarrollo de mapas mentales en tiempo real pero además tiene la opción de importar mapas de Freemind, MindManager o en formato PDF. La modalidad “Basic” es gratuita y requiere registrarse.
  4. Bubbl.us es una aplicación online con la que se pueden crear mapas mentales de forma gratuita para después imprimirlos o insertarlos en una web. Si deseamos guardar el mapa para después transformarlo deberemos crear una cuenta.
  5. Giffy.
  6. WiseMapping. Herramienta online gratuita para la creación de mapas mentales. Tras realizar el registro, podemos crear mapas personalizados, trabajarlos colaborativamente, compartirlos, imprimirlos y exportarlos.
  7. DigidocMap 5.0 Editor de mapas conceptuales.





En la sección de Recursos tenemos un apartado dedicado a "Tutoriales" sobre distintas herramientas que nos permiten elaborar Mapas Conceptuales (Análisis comparativo de tres de ellos).

C) Estrategias para usar Mapas Conceptuales en el aula.

En el siguiente documento publicado en Eduteka, el autor plantea algunas sugerencias para iniciar al alumnado en la elaboración de Mapas Conceptuales.



Y en el siguiente enlace se indican los pasos previos a la realización de un mapa (muy útil para orientar al alumnado).


2. TALLER:

A continuación tenéis 3 vídeos sobre el uso de distintas herramientas para la elaboración de Mapas Conceptuales. Los dos primeros tratan de Freemind y Cmap Tools, programas incluidos en Guadalinex-edu.

Videotutorial de Freemind

Videotutorial de Cmap Tools




El tercero es un videotutorial de bubbl.us, herramienta web 2.0.



También podéis consultar un tutorial de bubbl.us en pdf.
  • Debéis planificar y desarrollar un mapa conceptual o mental enmarcado en los contenidos y actividades de una unidad didáctica determinada, que estéis desarrollando con vuestro alumnado, para su aplicación en el aula. En Recursos tenéis ejemplos de mapas conceptuales que podéis utilizar en su totalidad o en parte y que os pueden dar algunas ideas.
Primero lo podemos hacer sobre formato papel y luego trasponemos el mapa conceptual a alguna de las herramientas web 2.0. Es aconsejable que trabajéis de manera colaborativa. Agrupaos por ámbitos (2/3 personas).


3. TAREAS:

Las tareas de este curso de formación tienen como objetivo la aplicación en el aula de las distintas herramientas que iremos estudiando.

En esta primera sesión debemos hacer lo siguiente:

Elegid alguna de estas opciones:

- Finalización del mapa conceptual comenzado en el taller y utilizarlo en el aula.
- Elaboración de uno nuevo y utilizarlo con vuestro alumnado.
- Utilizar un mapa conceptual existente en la web y adaptarlo para su utilización en el aula.
- Proponer a vuestro alumnado la elaboración de un mapa conceptual sencillo.

Realizad un informe con el resultado de esta tarea. Para ello, elaborad un archivo de texto en el que contéis:

  • Opción u opciones elegidas de las planteadas anteriormente.
  • Breve descripción de la herramienta empleada.
  • Actividades realizadas con el alumnado.
  • ¿Cuál ha sido el papel del alumnado?
  • Resultados obtenidos.
  • Dificultades encontradas a la hora de utilizar el recurso trabajado.
  • ¿En qué se ha visto modificada la práctica docente con el uso del recurso?
  • ¿Se ha favorecido el desarrollo de las competencias básicas? ¿De qué forma?
  • Propuestas de mejora. ¿Qué otras aplicaciones didácticas se pueden sugerir?
Los puntos anteriores son orientativos. Lo importante es la reflexión sobre la actividad realizada y el compartirla con los demás.

4. RECURSOS:




Mapa Conceptual de la Mochila Digital de Secundaria

Mapa Conceptual sobre la Escuela TIC 2.0

Mapas Conceptuales y Mentales en el aula « Blog Escuela TIC 2.0 andaluza

La Orquesta. Mapa Conceptual « MúsicaMeruelo Weblog

edublogki - Mapa conceptual

Mapa conceptual: Lenguaje musical

Mapa conceptual sobre una unidad didáctica

Mapa conceptual sobre las funciones del tutor en Secundaria

Mapas conceptuales de diversos ámbitos


Mapas conceptuales en el área de Historia

Mapas conceptuales en el área de Matemáticas
Mapas conceptuales en el área de Ciencias Naturales
Mapas conceptuales en el área de Música
Mapas conceptuales en el área de Lengua y Literatura castellana


Mapas realizados por otros participantes en este curso:


Herramientas web 2.0 para la elaboración de Mapas Conceptuales.
Tutoriales sobre Mapas Conceptuales.
¿En tu versión de Guadalinex Edu no tienes disponible CMapTools y Freedmind?

Si dispones de la última versión (10.4) seguramente no tendrás descargadas estas dos aplicaciones. Compruébalo en "aplicaciones" > "oficina". Si es así debes realizar estos pasos:
  1. Busca en "aplicaciones" el "Centro de sofware de Guadalinex Edu" y accede a él.
  2. Se te abrirá una ventana: "Centro de sofware de ubunt. Aplicaciones destacadas".
  3. Accede al departamento de oficina. Verás que existe un gran número de aplicaciones ordenadas alfabéticamente. Busca estas dos aplicaciones y descárgalas.
  4. UNA ÚLTIMA ADVERTENCIA: la descarga puede ser muy lenta.
------------------------------------------------------------------------------------------
MAPAS ELABORADOS POR LOS PARTICIPANTES EN EL MÓDULO
------------------------------------------------------------------------------

MÓDULO ROTA

  • José Eduardo Gil/CMap Tools


  • Francisco Javier Chacón/CMap Tools

  • Patricia Bernal/CMap Tools


  • Anne Marie Houques Fourcade /Bubbl.us

  • Carmen Llano/CMap Tools


  • Conchi Ruiz Martínez /CMap Tools



MÓDULO SANLÚCAR


  • M. Teresa Hunt / FreeMind
  • Milagros Romero / FreeMind
  • María Moyano Gutiérrez /Bubbl.us
  • Luis Maraver /FreeMind
  • Mª Dolores Rosa /Bubbl.us
  • Jesus Angel Gota /CMap Tools


MÓDULO JEREZ



  • Mercedes Cobo / Bubbl.us

  • Nuria García / Freemind

  • Mame Martín López / Mindomo

  • Juan José Armario / CMapTools

  • Rocío Martín /FreeMind

  • Isabel Millán / CMapTools

  • Ramón Ávila / CMapTools





















  • Isabel Calo /

  • Curro Piñero / CMapTools

  • Fco. González Licerán / CMapTools

  • Luis Miguel Aguilera /CMapTools


  • Mamen Fernández y Nieves Raya / CMapTools
  • Iraída Bueno /CMapTools


  • Gema Marín /CMapTools

  • Rubén Márquez / CMapTools