1. PRESENTACIÓN. Programas y aplicaciones de la Web 2.0

1.1. A vueltas con la web 2.0




Ya vimos en la primera sesión el concepto de web 2.0:

“La Web 2.0 es la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generan colaboración y servicios que reemplazan las aplicaciones de escritorio” (Mapa visual)


Si la red ha transformado nuestro mundo, la Escuela no puede mantenerse aislada de esta realidad. Como botón de muestra he aquí un ejemplo del cambio que han introducido en nuestra sociedad las redes sociales:





Por último he aquí enlaces al uso educativo de algunas redes sociales:

1.2. Uso de las aplicaciones Web 2.0

En la mochila digital existen una gran variedad de Tutoriales que van desde la ofimática general, las hojas de cálculo, la creación de mapas conceptuales, Google-earth, Wikipedia, hasta las herramientas de comunicación telemática, por ejemplo.

La ruta que debéis seguir es “Tecnologías del Aprendizaje”>”Tutoriales documentación y vídeos”. Tutoriales de la Mochila Digital.


1.3. ¿Qué son las aplicaciones online o Web?

Son aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador. En otras palabras, es una aplicación software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web en la que se confía la ejecución al navegador.

Videotutorial de Aplicaciones Online.

Hoy en día, gran parte de las aplicaciones que se diseñan tienden a ser aplicaciones Online o Web, ya que entre sus ventajas destacan:
  • Ahorran tiempo (se pueden realizar tareas sencillas sin necesidad de descargar ni instalar ningún programa)
  • No hay problemas de compatibilidad (basta tener un navegador actualizado para poder utilizarlas)
  • No ocupan espacio en nuestro disco duro.
  • Ofrecen actualizaciones inmediatas (como el software lo gestiona el propio desarrollador, cuando nos conectamos estamos usando siempre la última versión que haya lanzado)
  • Son multiplataforma (se pueden usar desde cualquier sistema operativo porque sólo es necesario tener un navegador)
  • Son portables (es independiente del ordenador donde se utilice porque se accede a través de una página web, sólo es necesario disponer de acceso a Internet).
¿Son herramientas adecuadas para el aprendizaje?

"Con independencia de los planteamientos psicopedagógicos que sustenten la acción docente un buen uso didáctico de las TIC siempre enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, situados en esta sociedad de la información que exige una fuerte disminución de las prácticas memorísticas/reproductoras en favor de las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo, los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 constituyen un instrumento idóneo para ello." (Dr. Pere Marquès Graells, 2007)

En la Mochila Digital tenemos numerosos tutoriales de variadas herramientas web 2.0. Para acceder a ellos, llegamos al apartado "Tecnologías del Aprendizaje > Tutoriales documentación y vídeos".

Están clasificados en varias categorías:

1.3. PRESENTACIONES MULTIMEDIA:

a) Uso didáctico de las presentaciones multimedia.

"Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, deben considerarse, desde el punto de vista didáctico, como medios y recursos, esto es, hemos de entenderlas como herramientas, como material instrumental al servicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En contra de lo que pueda pensarse, el problema no es estudiar las capacidades y recursos que ofrecen las TIC, sino buscar un modelo didáctico-pegagógico capaz de integrar las potencialidades tecnológicas de las herramientas con la significación de un proceso de enseñanza - aprendizaje lógico y equilibrado.

Su utilización, pues, se justifica por la propia naturaleza de ese proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que los medios por sí solos no mejoran los procesos; solo lo hacen en la medida en que hayan sido seleccionados adecuadamente y con funcionalidad respecto a los requerimientos de cada momento."

Esta es la introducción de un documento elaborado por Aníbal de la Torre, titulado "Uso didáctico del PowerPoint" en el que propone actividades para llevar a cabo con nuestro alumnado utilizando Impress o PowerPoint. En él da un breve repaso a técnicas básicas para diseñar presentaciones.

b) Impress (OpenOffice presentaciones)
  • Tutorial sobre Impress y PwerPoint.

    Este tutorial está alojado en la Mochila digital, apartado de “Tecnologías del Aprendizaje”>”Tutoriales documentación y videos” >”Oficina”.

    Desarrolla el siguiente contenido: 1º “Qué es Impress y Powerpoint”. 2º “Algunas funcionalidades” (cómo se realizan presentaciones, fondos, insertar imágenes, transiciones e incluso cómo subir de manera breve presentaciones a slideshare.

  • Videotutoriales sobre Impress.

Usar plantillas y agregar nuevas diapositivas.


Insertar enlaces, imágenes y objetos



Insertar efectos y animaciones.



Transiciones entre diapositivas




c) Cómo elaborar una buena presentación

A continuación ponemos una serie de enlaces a sitios web donde se explican estrategias para elaborar buenas presentaciones. Leedlas e intentad aplicarlas a vuestras presentaciones.
¿Necesitas imágenes para tus presentaciones? He aquí una lista de direcciones con imágenes bajo licencia copyleft o creative commons, es decir, de dominio público:

d) Las presentaciones en la red:


1. Slidehare:

Es una aplicación web donde se pueden almacenar presentaciones de diapositivas. Al igual que en YouTube, las presentaciones hay que crearlas en el propio ordenador utilizando el programa Microsoft Powerpoint, OpenOffice o cualquier programa compatible con los formatos .PPT, .PPS u .ODP. Es gratuita y necesita registrarse.

En este enlace podéis leer un artículo publicado en CONSUMER-EROSKI sobre SlideShare.

Otros lugares donde podamos subir presentaciones a internet son:
En todos los otros casos es necesario registrarse.

Por último nos gustaría mencionar la herramienta Prezi, con la cual se pueden realizar presentaciones no líneales y completamente navegables e interactivas, que van más allá de la típica presentación con diapositivas estáticas.


He aquí la información necesaria, el vídeo explicativo y el tutorial en pdf (Conviene visitar el blog El balcón abierto de Ángel Puente donde nos explica algunas de las nuevas mejoras introducidas recientemente en este programa. Además en esta otra dirección encontrarás videotutoriales sobre la aplicación).

Y, por supuesto, el ejemplo creado por Miguel Calvillo (asesor del CEP Azahar de Córdoba) a partir de un soneto de Miguel Hernández:

2. TALLER

Trabajamos en grupo (dos o tres personas). Nos agrupamos por ámbitos (social, lingüístico, científico, etc.). Se trata de de que usemos las presentaciones con nuestro alumnado. Os propongo varias opciones:

- Buscad en la web una o varias presentaciones
ya realizada que podáis usar con vuestro alumnado en contenidos que estéis dando actualmente. Contextualizadla y llevadla al aula. Podéis usarla en su totalidad o parcialmente.

- Elaborad una presentación, utilizando Impress,
para apoyar algún contenido que estéis explicando o realizar algunas actividades. Subirla a la red (Slidehare o slideboom) y aplicadla en vuestra clase.

- En el documento "Uso didáctico del PowerPoint" de Aníbal de la Torre propone una serie de actividades (a partir de la página 19) para que nuestro alumnado elabore presentaciones multimedia. En este proceso se ponen en juego varias competencias. Plantead una actividad en la que vuestro alumnado elabore una breve presentación, utilizando Impress, siguiendo alguno de los modelos que se citan en el documento. Subidlas a la red (Slidehare).


3. TAREA

- Concluid el trabajo iniciado en el taller, contextualizadlo y aplicadlo en el aula.

- Realizad en comentarios de esta sesión un informe con el resultado de esta tarea. Para ello debéis seguir el siguiente guion:

1. Opción u opciones elegidas de las planteadas en el taller.
2. Breve descripción de la herramienta empleada.
3. Actividades realizadas con el alumnado.
4. ¿Cuál ha sido el papel del alumnado?
5. Resultados obtenidos.
6. Dificultades encontradas a la hora de utilizar el recurso trabajado.
7. ¿En qué se ha visto modificada la práctica docente con el uso del recurso?
8. ¿Se ha favorecido el desarrollo de las competencias básicas? ¿De qué forma?
9. Propuestas de mejora. ¿Qué otras aplicaciones didácticas se pueden sugerir?

Los puntos anteriores son orientativos. Lo importante es la reflexión sobre la actividad realizada y el compartirla con los demás.


4. RECURSOS

GENERALES:
  • Presentaciones 2.0. Más allá del PowerPoint. En este artículo de Eduteka se ofrece una reseña de herramientas, con funcionalidades Web 2.0, que les permiten elaborar presentaciones multimedia. Las clasificamos en tres categorías: 1) diapositivas tradicionales, 2) presentaciones basadas en elementos visuales y 3) presentaciones innovadoras.
  • Uso didáctico de las presentaciones. Ideas y materiales para realizar presentaciones.
  • Slideshare. Encontraremos multitud de presentaciones que podemos utilizar con nuestro alumnado. Al acceder a Slideshare basta con poner palabras claves en el cuadro de búsqueda.
ESPECÍFICOS:

Área de Lengua:




Área de Educación Física:




Presentaciones en Internet para 1º ESO.

-Inglés.(presentaciones en inglés de distintas áreas y temas).

-Matemáticas.

-CC.NN.



-Lengua y Literatura.

1º ESO BILINGÜE

-Tecnología.



-Ciencias Sociales.

1º ESO. Tema 9: La Prehistoria



PRESENTACIONES REALIZADAS POR LOS PARTICIPANTES EN LOS MÓDULOS

Módulo Rota:

Módulo Sanlúcar:

  • M. Teresa Hunt. Presentación 1, 2 y 3 en Slide
  • Mariano Villalón. Presentación (problemas con la publicación).
  • Juan Antonio Soria. Presentación en Slideboom (La dirección indicada no es la correcta)



Módulo Jerez:

  • María del Carmen Martín. Presentación (recogida de Slidehare).
  • Nieves Raya. Presentación sobre el sonido (sin subir).