1. PRESENTACIÓN

1.1. HACIA LA UNIDAD DIDÁCTICA 2.0

La primera cuestión que se nos presenta en este punto es aclarar en qué consiste una unidad didáctica 2.0 (llamada también unidad tic o digital). La respuesta es bastante sencilla:

"Unidad de aprendizaje que incorpora aplicaciones y servicios de la web 2.0"

Tanto en nuestra mochila digital como en otras direcciones de la red encontraremos una amplia gama de herramientas de carácter educativo. Especialmente interesante es el último enlace en el cual se analiza el valor pedagógico de multitud de recursos (breve recorrido).

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de desarrollar una unidad con estas aplicaciones? El profesor Manuel Area nos orienta en el proceso que hemos de seguir en la siguiente presentación, a la vez que reflexiona sobre el uso de las Tic:







El tipo y la cantidad de recursos que utilicemos en nuestra unidad dependerá de múltiples factores: objetivos, contenidos, competencias ... que pretendamos desarrollar, sin embargo en todos ellos encontraremos ventajas e incovenientes.

La profesora Elena García a través de su taller "Las ciencias sociales y las tic" realiza un interesante análisis de las ventajes e inconvenientes de recursos habituales en las unidades didácticas 2.0: presentaciones, ejercicios interactivos, cazas del tesoro, webquest... (Recorrido por el taller).


UNIDADES 2.0 DEL IES LA CORREDORIA



Aunque las unidades digitales podemos elaborarlas de forma individual, sería más aconsejable el trabajo cooperativo. En este sentido merece la pena destacar el trabajo del profesorado del IES La Corredoria de Oviedo (Asturias) que están realizando un proyecto de uso avanzado de las Nuevas Tecnologías bajo el epígrafe "Integración curricular de las Nuevas Tecnologías en 1º y 2º de la ESO".

A través de su blog Palacorre tenemos disponibles los materiales elaborados y el seguimiento de las actividades de clase.



Francisco Muñoz analiza en Educacontic las directrices de este proyecto junto con los materiales trabajados. Vamos a acceder al artículo para observar los aspectos más destacados.

Y en la siguiente presentación se resume este excelente trabajo:

He aquí el resultado del proyecto en varias unidades didácticas 2.0, todas ellas de 1º de ESO:


Últimas unidades añadidas:


Tiempo y clima (13/12/2010)


La Geosfera (15/01/2010)



TIPOLOGÍA DE LAS UNIDADES 2.0

La estructura y el contenido de las unidades digitales es bastante heterogéneo. Con el fin de observar distintos modelos hemos realizado un catálogo de unidades clasificadas atendiendo a su ubicación en la red: páginas de docentes, páginas de organismos oficiales y páginas de editoriales.

  • DOCENTES:

  1. Navegando por el tiempo. Este proyecto resultó ganador del primer premio del Concurso de Recursos Eductivos Digitales. Son seis unidades didácticas sobre historia elaboradas por el equipo docente del CEIP Manuel Pérez de Bollullos del Condado, todas ellas ilustradas con abundante material gráfico y un diseño muy atractivo. Nivel: Tercer ciclo de Primaria. En mismo cento educativo podemos encontrar más unidades en formato web de otras materias.
  2. Una secuencia didáctica sobre Antonio Machado. Utilizando como soporte el blog, un grupo de profesoras han planteado esta secuencia a modo de trabajo de investigación centrada en la figura de Machado. Nivel: 4º Secundaria.
  3. Matemáticas con Jclic. Siete unidades didácticas elaboradas por el departamento de matemáticas del IES Diego Tortosa en la actividad del CPR de Cieza "Preparar y dar clases de matemáticas en Secundaria con la ayuda del ordenador". Nivel: 1º de ESO.
  4. Unidad Didáctica Interactiva en Red (UDIR). Sitio web que contiene los elementos tradicionales de una unidad didáctica que se implementa con la utilización de Recursos Multimedia e Interactivos para mejorar las experiencias de aprendizaje del alumnado. El centro de interés educativo que se presenta es “Unidades de Medida”, perteneciente al área de matemáticas. Nivel: Tercer ciclo de Primaria. (Artículo de los autores).
  5. Ciencias Sociales en 1º de ESO. Sección de la página web de la profesora Elena García (IES La Madraza, Granada) en la que se recopilan diez unidades didácticas 2.0 con variados recursos de la Red. Nivel: 1º de ESO. Recorrido más detallado.
  6. Fisica y Química con TIC. Desde el Portal aragonés para la enseñanza de la Física y la Química (Cienciaragón) un grupo de profesores trabajan la materia de Física y Química con las Tic en las secciones "4x4"(ocho unidades) y "Exprés" (dieciocho unidades). Nivel: Secundaria.

  • ORGANISMOS OFICIALES:
  1. Unidades didácticas educacion digital a distancia. Unidades interactivas de Matemáticas, Biología y Geología, Lengua y Literatura y Física y Química desarrolladas dentro del Proyecto EDA (Experimentación didáctica en el Aula) del ITE. Nivel: 3º y 4º de Secundaria. (Artículo de Educacontic)
  2. Proyecto biosfera. El proyecto Biosfera del Ministerio de Educación tiene como objetivo el desarrollo de unidades didácticas multimedia interactivas para las materias de Biología y Geología en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato. En el nivel de 1º de ESO disponemos de ocho unidades (evaluación inicial, contenidos, actividades, mapa, ideas, autoevaluación y enlaces). Recorrido por la unidad "La corteza terrestre y sus materiales". Nivel: Secundaria y Bachillerato (52 unidades).
  3. Proyecto Newton. Los temas de Física del curriculum de la ESO y del Bachillerato tienen su espacio en el proyecto EDA mediante, entre otras aplicaciones, unidades interactivas. En la actualidad podemos acceder a tres unidades de 1º de ESO. Nivel: Secundaria y Bachillerato.

  • EDITORIALES:
  1. Unidades didácticas interactivas. La editorial SM ofrece para el profesorado que utilice sus materiales el acceso al aula virtual en la que encontraremos unidades de cualquier materia. En abierto hemos encontrados dos ejemplos ilustrativos: La narración y el grupo nominal (lengua) y otras de tecnología.
  2. Digital-text. La editorial líder en el sector de materiales curriculares en formato digital nos ofrece la posibilidad de consultar como muestra algunas de sus unidades digitales.


1.2. NUESTRO EJEMPLO PRÁCTICO

En la mochila digital también disponemos de ejemplos de unidades didácticas 2.0. Para llegar a ellos deberemos seguir la ruta:

MOCHILA DIGITAL > Contenidos y materiales de Secundaria Recursos Didácticos por Ámbitos >

  1. Ámbito Científico- Tecnológico (5 unidades)
  2. Ámbito Social (4 unidades)
  3. Ámbito de la Comunicación Lingüística (4 unidades)

Ahora realizaremos un análisis de la estructura y contenidos de la unidad "La tierra en el universo" de la Web "Ciencias Naturales de 1º de ESO" (Pablo Acosta).



Previamente hemos de señalar que la web se estructura en dos espacios: las unidades de trabajo del alumnado y la "programación didáctica" de cada unidad estructurada en:
  • Objetivos mínimos/criterios de evaluación, que incluyen materiales para adaptaciones curriculares -archivo descargable en formato Word (.doc)-
  • Actividades interesantes
  • Guía de desarrollo
  • Instrumentos de evaluación
Las competencias (al igual que otros apartados) aparecen en la programación de la materia - también descargable como documento de Word (.doc)-.

La unidad "La tierra en el universo", aparte de cuatro núcleos temáticos, incluye para repasar actividades interactivas y sitios web.

Si hacemos un repaso de las herramientas y materiales de la web 2.o que se utilizan encontraremos:
Debemos advertir que tres de los enlace no funciona.

Con ello se trabajan las competencias:

· Conocimiento e interacción con el mundo físico: observación de constelaciones e interpretación científica acerca del origen de los cráteres de la Luna.

· Comunicación lingüística: búsqueda de información en el diccionario, lectura de biografías de astrónomos famosos.

· Competencia matemática: representación a escala de tamaños y distancias en el sistema solar e interpretación de datos contenidos en una tabla con algunas características numéricas de los planetas del sistema solar.

· Tratamiento de la información y competencia digital: estudio de algunas páginas web sobre astronomía, resolución de ejercicios interactivos y realización de una presentación sobre cada uno de los planetas del sistema solar.

· Competencia social y ciudadana: el estudio de los diferentes calendarios utilizados a lo largo de la historia muestra los diferentes modos de dividir el tiempo, así como su arbitrariedad ajustada a las necesidades y creencias de cada pueblo y época.

· Cultural y artística: realización de murales y móviles que muestren la composición y dinámica del sistema solar, construcción de un planisferio celeste y de un reloj de sol.

· Autonomía e iniciativa personal: realización de una presentación sobre los planetas.


En otros ámbitos podemos escoger las unidades "Morfología francesa interactiva" (Lingüístico) y "Un paseo por la Mezquita" (Social).



2. TALLER:

  1. Seleccionad individualmente o por parejas una unidad didáctica de vuestro ámbito o materia.
  2. Esta unidad la podéis escoger de la mochila digital (RECURSOS DIDÁCTICOS POR ÁMBITOS) o de la red (os podéis guiar por las indicadas en la presentación).
  3. Contextualizad los diferentes apartados que componen la unidad didáctica, adaptándolos a la propia práctica, a un grupo y a sesiones concretas.
  4. Podéis utilizar otros posibles recursos de los que contiene la mochila digital, pero siempre valorando la inclusión de tareas que desarrollen el mayor número de competencias posibles. (Recuerda que dentro de cada ámbito se encuentra una biblioteca de recursos)


3. TAREAS:

Planificad y desarrollad la unidad didáctica adaptada durante el taller o una diferente.

Ponedla en práctica con el alumnado, si es posible.

Subid al blog de aula un informe valorativo del trabajo realizado para su seguimiento (metodología empleada, actividades realizadas, resultados obtenidos, dificultades, propuesta de mejora, etc.)