SESIONES DEL CURSO
SESIÓN 5. UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0
21:05
Publicado por Andrés Pulido Villar.
1. PRESENTACIÓN
1.1. HACIA LA UNIDAD DIDÁCTICA 2.0
"Unidad de aprendizaje que incorpora aplicaciones y servicios de la web 2.0"
La profesora Elena García a través de su taller "Las ciencias sociales y las tic" realiza un interesante análisis de las ventajes e inconvenientes de recursos habituales en las unidades didácticas 2.0: presentaciones, ejercicios interactivos, cazas del tesoro, webquest... (Recorrido por el taller).
UNIDADES 2.0 DEL IES LA CORREDORIA
A través de su blog Palacorre tenemos disponibles los materiales elaborados y el seguimiento de las actividades de clase.
Y en la siguiente presentación se resume este excelente trabajo:
- Ciencias Naturales: "Los seres vivos"
- Matemáticas: "Los números enteros"
- Ciencias Sociales: "La civilización romana"
- Inglés: "Clothes"
Últimas unidades añadidas:
La estructura y el contenido de las unidades digitales es bastante heterogéneo. Con el fin de observar distintos modelos hemos realizado un catálogo de unidades clasificadas atendiendo a su ubicación en la red: páginas de docentes, páginas de organismos oficiales y páginas de editoriales.
- DOCENTES:
- Navegando por el tiempo. Este proyecto resultó ganador del primer premio del Concurso de Recursos Eductivos Digitales. Son seis unidades didácticas sobre historia elaboradas por el equipo docente del CEIP Manuel Pérez de Bollullos del Condado, todas ellas ilustradas con abundante material gráfico y un diseño muy atractivo. Nivel: Tercer ciclo de Primaria. En mismo cento educativo podemos encontrar más unidades en formato web de otras materias.
- Una secuencia didáctica sobre Antonio Machado. Utilizando como soporte el blog, un grupo de profesoras han planteado esta secuencia a modo de trabajo de investigación centrada en la figura de Machado. Nivel: 4º Secundaria.
- Matemáticas con Jclic. Siete unidades didácticas elaboradas por el departamento de matemáticas del IES Diego Tortosa en la actividad del CPR de Cieza "Preparar y dar clases de matemáticas en Secundaria con la ayuda del ordenador". Nivel: 1º de ESO.
- Unidad Didáctica Interactiva en Red (UDIR). Sitio web que contiene los elementos tradicionales de una unidad didáctica que se implementa con la utilización de Recursos Multimedia e Interactivos para mejorar las experiencias de aprendizaje del alumnado. El centro de interés educativo que se presenta es “Unidades de Medida”, perteneciente al área de matemáticas. Nivel: Tercer ciclo de Primaria. (Artículo de los autores).
- Ciencias Sociales en 1º de ESO. Sección de la página web de la profesora Elena García (IES La Madraza, Granada) en la que se recopilan diez unidades didácticas 2.0 con variados recursos de la Red. Nivel: 1º de ESO. Recorrido más detallado.
- Fisica y Química con TIC. Desde el Portal aragonés para la enseñanza de la Física y la Química (Cienciaragón) un grupo de profesores trabajan la materia de Física y Química con las Tic en las secciones "4x4"(ocho unidades) y "Exprés" (dieciocho unidades). Nivel: Secundaria.
- ORGANISMOS OFICIALES:
- Unidades didácticas educacion digital a distancia. Unidades interactivas de Matemáticas, Biología y Geología, Lengua y Literatura y Física y Química desarrolladas dentro del Proyecto EDA (Experimentación didáctica en el Aula) del ITE. Nivel: 3º y 4º de Secundaria. (Artículo de Educacontic)
- Proyecto biosfera. El proyecto Biosfera del Ministerio de Educación tiene como objetivo el desarrollo de unidades didácticas multimedia interactivas para las materias de Biología y Geología en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato. En el nivel de 1º de ESO disponemos de ocho unidades (evaluación inicial, contenidos, actividades, mapa, ideas, autoevaluación y enlaces). Recorrido por la unidad "La corteza terrestre y sus materiales". Nivel: Secundaria y Bachillerato (52 unidades).
- Proyecto Newton. Los temas de Física del curriculum de la ESO y del Bachillerato tienen su espacio en el proyecto EDA mediante, entre otras aplicaciones, unidades interactivas. En la actualidad podemos acceder a tres unidades de 1º de ESO. Nivel: Secundaria y Bachillerato.
- EDITORIALES:
- Unidades didácticas interactivas. La editorial SM ofrece para el profesorado que utilice sus materiales el acceso al aula virtual en la que encontraremos unidades de cualquier materia. En abierto hemos encontrados dos ejemplos ilustrativos: La narración y el grupo nominal (lengua) y otras de tecnología.
- Digital-text. La editorial líder en el sector de materiales curriculares en formato digital nos ofrece la posibilidad de consultar como muestra algunas de sus unidades digitales.
1.2. NUESTRO EJEMPLO PRÁCTICO
- Ámbito Científico- Tecnológico (5 unidades)
- Ámbito Social (4 unidades)
- Ámbito de la Comunicación Lingüística (4 unidades)
Ahora realizaremos un análisis de la estructura y contenidos de la unidad "La tierra en el universo" de la Web "Ciencias Naturales de 1º de ESO" (Pablo Acosta).
- Objetivos mínimos/criterios de evaluación, que incluyen materiales para adaptaciones curriculares -archivo descargable en formato Word (.doc)-
- Actividades interesantes
- Guía de desarrollo
- Instrumentos de evaluación
Si hacemos un repaso de las herramientas y materiales de la web 2.o que se utilizan encontraremos:
- Presentaciones de diapositivas
- Folletos explicativos (1. De la página Canon Creative Park)
- Material gráfico de la red (representaciones de los planetas: 1, 2, 3)
- Alojadores de vídeo, en este caso tu.tv.
- Unidades digitales de editoriales (Librosvivos.net. SM)
- Enciclopedia digital (wikipedia)
- Páginas Web informativas o educativas (1. Naval Oceanographic Portal, Ciencia divertida, 2. Astronomía para niños y niñas, 3. Curso Web: Observaciones y modelos en Astronomía, y 4. Astronomía visible).
- Actividades interactivas variadas en JCLIC (sopa de letras, completar, ordenar, relacionar ...)
Con ello se trabajan las competencias:
· Conocimiento e interacción con el mundo físico: observación de constelaciones e interpretación científica acerca del origen de los cráteres de la Luna.
· Comunicación lingüística: búsqueda de información en el diccionario, lectura de biografías de astrónomos famosos.
· Competencia matemática: representación a escala de tamaños y distancias en el sistema solar e interpretación de datos contenidos en una tabla con algunas características numéricas de los planetas del sistema solar.
· Tratamiento de la información y competencia digital: estudio de algunas páginas web sobre astronomía, resolución de ejercicios interactivos y realización de una presentación sobre cada uno de los planetas del sistema solar.
· Competencia social y ciudadana: el estudio de los diferentes calendarios utilizados a lo largo de la historia muestra los diferentes modos de dividir el tiempo, así como su arbitrariedad ajustada a las necesidades y creencias de cada pueblo y época.
· Cultural y artística: realización de murales y móviles que muestren la composición y dinámica del sistema solar, construcción de un planisferio celeste y de un reloj de sol.
· Autonomía e iniciativa personal: realización de una presentación sobre los planetas.
En otros ámbitos podemos escoger las unidades "Morfología francesa interactiva" (Lingüístico) y "Un paseo por la Mezquita" (Social).
2. TALLER:
- Seleccionad individualmente o por parejas una unidad didáctica de vuestro ámbito o materia.
- Esta unidad la podéis escoger de la mochila digital (RECURSOS DIDÁCTICOS POR ÁMBITOS) o de la red (os podéis guiar por las indicadas en la presentación).
- Contextualizad los diferentes apartados que componen la unidad didáctica, adaptándolos a la propia práctica, a un grupo y a sesiones concretas.
- Podéis utilizar otros posibles recursos de los que contiene la mochila digital, pero siempre valorando la inclusión de tareas que desarrollen el mayor número de competencias posibles. (Recuerda que dentro de cada ámbito se encuentra una biblioteca de recursos)
3. TAREAS:
19 de enero de 2011, 13:12
Somos Rocío Martín, Mª Carmen Rodríguez y Carmen Moreno, del departamento de lengua del IES Picacho.
La unidad didáctica TIC elegida pertenece a la mochila digital. Está en el ámbito lingüístico y trata sobre la morfología castellana. Se puede elegir ciclo I o ciclo II. Nosotras nos centraremos en el ciclo I. Trabaja 9 temas y los divide en teoría, actividades y evaluación. En el inicio se recomienda hacer una evaluación inicial, que viene diferenciada en cada uno de los 9 temas. Posteriormente se pasa al apartado de la teoría, en el cual se introducen los conceptos específicos a modo de esquema-resumen: con colores, ejemplos, cuadros... El apartado de actividades es bastante más completo. Cada tema trabaja las actividades diferenciadas en objetivos. A su vez sobre cada objetivo podemos elegir nivel I, II o III. Por todo ello el apartado de actividades es bastante más interesante que el de teoría. Además cada una de las actividades plantea un cuadro de porcentaje de aciertos, por lo que con ello podemos fomentar en los alumnos el afán de superación. Finalmente en el apartado de evaluación el alumno/a deberá ir introduciendo sus resultados del nivel elegido y le saldrán igualmente los porcentajes finales.
Como comentario personal podemos permitirnos "criticar" el exceso teórico de la unidad. El apartado de teoría está sumamente desarrollado para un primer ciclo de la ESO. Quizás teniendo cuenta la edad del alumnado podría haber un poco más de gráficos. Sin embargo es una unidad muy desarrollada y muy completa.
19 de enero de 2011, 22:25
Somos Isabel Millán y M. Teresa Hunt, del grupo de Sanlúcar. Hemos elegido una unidad didáctica de Inglés que no está en la mochila digital, puesto que la única que hay de Inglés dentro de la mochila se llama SOUNDS y nos parece poco apropiada para 1º ESO, pues tiene un nivel bastante avanzado y le falta motivación. La elegida está ubicada en http://ntic.educacion.es/w3//recursos/secundaria/lenguas_extranjeras/unidades_didacticas_ingles/if-you-are-happy.pdf. y se titula DIDACTIC UNIT: IF YOU ARE HAPPY (TRADITIONAL SONG). Está muy bien diseñada . Consta de
distintos apartados : Justificación, material elegido para la edad,objetivos de la unidad, tabla de contenidos,recursos,temporalización, actividades, refuerzos, etc.
Incluye actividades de pronunciación, una canción, jclics, hotpotatoes,
y desarrolla las cuatro destrezas básicas.Al mismo tiempo, se ejercita la gramática. Es muy adecuada para 1º de ESO.Es difícil encontrar unidades didácticas digitales totalmente desarrolladas en inglés.
24 de enero de 2011, 14:03
Hola Somos Mª José Caro y Mª Dolores Rosa y Aurora Muñoz del curso modulo2.tic2.0 de Sanlúcar. Hemos analizado la unidad didáctica confeccionada por Pablo Acosta para la Atmósfera para 1º de la ESO.
Los recursos utilizados en la unidad son:
- Actividades de completar, crucigramas, elegir solución, etc confeccionadas con Jclick.
- Distintos videos de YouTube.
- Hay un enlace para una práctica de laboratorio, pero no funciona.
- Uso de la página de AEMET para ver las previsiones meteorológicas
- Tabla sobre contaminación atmosférica a completar por el alumnado con frases propuestas por el mismo autor.
- Uso de IMPRESS para que el alumnado confeccione una presentación.
- Distintas páginas para ver los efectos del cambio climático: elmundo.es, http://www.surcultural.info/2009/01/fabricacion-de-globos-aerostaticos-de-papel/ y http://www.k12science.org/curriculum/weatherproj2/es/docs/veleta.shtml.
Competencias que se pueden trabajar en la unidad y descriptores de cada una:
1. Competencia en comunicación lingüística: utilizar códigos de información, buscar, recopilar y procesar información.
2. Competencia Matemática: seleccionar técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la información disponible.
3. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico
4. Competencia digital: emplear diferentes recursos expresivos además de las tics.; generar producciones responsables y creativas.
5. Competencia social y ciudadana: reflexionar de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas, tomar decisiones y responsabilizarse de las mismas.
6. Competencia cultural y artística: emplear algunos recursos para realizar creaciones propias.
7. Competencia aprender a aprender: plantearse preguntar, identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles.
8. Competencia autonomía e iniciativa personal: Buscar soluciones, elaborar nuevas ideas, extraer conclusiones.
Por ahora no podemos poner en práctica esta metodología ya que no disponemos de red wifi, pizarra digital, etc. Aún así creemos que las actividades son demasiado complejas para el tipo del alumnado de nuestro centro. Un ejemplo: el documental Una verdad incómoda, es demasiado complejo y extenso para alumnos de 1 º de ESO. Pero muchas de las actividades propuestas se podrían poner en marcha con los recursos adecuados.
Un saludo
24 de enero de 2011, 15:18
Hola, soy Jesús Gota del grupo de Sanlucar.
He elegido para esta tarea, la unidad didáctica 2.0 que aparece en la web de Ciencias Sociales de Elena García Marín del IES La Madraza de Granada (http//iesla madraza.com/elena/websociales/index.html) en concreto la Unidad 4 “El clima y los paisajes naturales”. Todas las unidades que aparecen en esta página están realmente bien y son muy aprovechables para la clase.
La unidad 4 en concreto plantea unas actividades con Hot potatoes que se autocorrigen, presenta enlaces muy interesantes a Libros vivos.net (de SM) con unos contenidos muy completos e imágenes muy interesantes y contiene actividades de Jclic muy atractivas…
Sin embargo, me he encontrado con varios problemas: algunas actividades prácticas aparecen como archivos ejecutables y no me ha sido posible descargarlas con Andared y algunas presentaciones no se veían porque los enlaces estaban rotos.
Pero en conjunto, la unidad resulta muy apropiada para 1º de ESO ya que desarrolla el tema de una manera completa y sencilla, trabajando todas las competencias propias de las Ciencias Sociales. Se podría desarrollar en unas 6 sesiones y preferentemente de manera individual. Por otra parte, la evaluación de los alumnos debería hacerse a la manera tradicional ya que la unidad no plantea una evaluación propia.
24 de enero de 2011, 19:05
Manolo Rincón del IES Vega del Guadalete, módulo II en Jerez,sesión 5.
He usado algunas herramientas digitales para la unidad que estamos trabajando sobre el Presente Continuo. He presentado el contenido con una página de sabelperez.com, concretamente: http://isabelperez.com/happy/tenses/present_cont.htm , en la que hay algunas actividades para practicarlo.
A continuación se desarrolla el libro de texto, explicaciones, ejercicios. Después de esto hemos usado Jclic para hacer diversos ejercicios sencillos : asociar las formas verbales con imágenes, la pronunciación de las formas verbales con su texto, sopa de letras para buscar los verbos usados, algún puzzle con una imagen de alguno de los verbos usados...
Seguimos profundizando con el libro y para reafirmar y repasar hemos usado la página theyellowpencil, concretamente http://www.theyellowpencil.com/gramacontinuo.html .
En esta página hay también un video de youtube sobre el tema.
Para terminar se hará una caza del tesoro como punto final antes de evaluar la unidad.
Saludos
25 de enero de 2011, 0:35
Soy María Moyano Gutiérrez, pertencezco al departamento de lengua y literatura del IES Doñana.
He visitado la unidad didáctica incluida en la mochila digital dedicada a la morfología castellana. La página incluye teoría, actividades y evaluación de los diferentes temas. Interesante es que las actividades vienen organizadas a partir de los objetivos y que los alumnos pueden configurar sus propios ejercicios de evaluación según los objetivos que prefieran trabajar.
El formato digital de las actividades, una tabla de porcentajes que registra los aciertos y la configuración de los ejercicios de evaluación resultaría atractivo para el alumnado pero la configuración de la página no incluye tantos recursos o herramientas como otras páginas para que resulte ser una auténtica unidad 2.0.
La página está dirigida a todo el alumnado de ESO bien con la inteción de repasar conocimientos o de trabajar los nuevos adquiridos.
30 de enero de 2011, 13:09
Módulo Jerez – Juan José Armario Catalán
Comentario de una unidad: Digital-Text
He estado mirando las unidades de muestra que ofrece Digital Text. La que viene de inglés es de 4º ESO, por eso no he podido ponerla en práctica, ya que no tengo ningún 4º. Pero voy a comentar por lo que he visto la utilidad que tendría.
La unidad que viene de muestra intenta sustituir totalmente al libro de texto ya que vienen todos los bloques de contenidos incluidos. Es bastante completa y está muy bien hecha visualmente. Propone actividades que abarcan todas las destrezas, aunque se basa más en la comprensión oral y escrita. Como uno de los temas gramaticales que propone es el “pasado simple”, he podido hacer los ejercicios con mi 3º (que lo acaban de dar) como ejercicios de repaso para el examen. Aunque sean por ordenador, no he visto que estuvieran más motivados. A veces les resultaba difícil incluso saber cómo poner la respuesta.
En cuanto a mejoras, la verdad es que para que fuera perfecta necesitaría algún que otro arreglo. Uno de los problemas es que pesan demasiado para la conexión del instituto y tardaban mucho en cargar cuando tienes varios alumnos cargándolas a la vez. La producción oral y escrita tendríamos que elaborarla los profesores según lo que se da en el tema porque no se evalúa en la unidad. No tiene recursos para la atención a la diversidad, luego sólo se podrían llevar a cabo con un grupo estándar que realmente no sé si existiría.
En definitiva, una muy buena unidad didáctica que yo particularmente recomendaría a mis alumnos para practicar en casa o hacer algún que otro ejercicio en clase. Como curiosidad, he ojeado una que hay de lengua de 1º ESO y es totalmente teórica sobre la lectura. Me parece una unidad bastante densa y aburrida para alumnos de 1º; pero quién sabe, igual funcionaría.
Saludos.
30 de enero de 2011, 13:42
Hola soy Mercedes Cobo, del curso de Jerez.
La unidad que voy a comentar es también de Pablo Acosta, del cual se comenta una en el blog. Su trabajo me está sirviendo muchísimo para trabajar las Ciencias Naturales de 1º ESO bilingüe. Tiene elaborada una web (http://www.ieslosremedios.org/~pablo/webpablo/web1eso/index1eso.html) , donde desarrolla todas las unidades de 1º de Ciencias Naturales bilingüe y estoy trabajando con ella este curso. Mis alumnos la tienen enlazada en el curso de Moodle.
La unidad que voy a comentar es “Matter” (http://www.ieslosremedios.org/~pablo/webpablo/web1eso/1matter/guiamatter.html) que fue la primera del curso.
Desarrolla los contenidos de la unidad con muchos y variados recursos: presentaciones, enlaces a web, ejercicios interactivos, enlaces a BBC for kids con prácticas virtuales, enlaces recursos del ITE, enlaces a libros vivos de SM, actividades de Jclic, animaciones, videos, ejercicios de repaso, etc…, en fin, muchos y variados recursos. La mayoría de los enlaces funcionan correctamente, sólo dos o tres no funcionaban. No utilizamos todos los recursos en clase, porque era imposible tener tiempo para todo, pero como los alumnos tienen la web en Moodle, podían trabajar en casa también.
Otro aspecto importante de la unidad es el apartado para profesores. Nos ofrece la programación de la unidad, sugerencias para la evaluación, y algo que me ha sido muy útil son las guías para los ayudantes lingüísticos, ya que era la primera vez que yo trabajaba con ellos y me ha sido de gran ayuda.
El trabajo con los alumnos usando esta web y Moodle está siendo muy positivo, ya que al ser el primer año bilingüe en el Centro y no disponer de libro de texto, estamos desarrollando la programación usando recursos digitales.
En definitiva, un gran trabajo. Lo que me pregunto es de dónde se saca tiempo para desarrollar algo así, yo la verdad con la dedicación que exigen las clases y la tutoría en ESO, me veo incapaz de sacar tiempo para elaborar este tipo de recursos, a lo que alcanzo es a investigar y seleccionar, que es lo que estoy haciendo.
30 de enero de 2011, 17:09
MÓDULO JEREZ
PARTICIPANTE: JESÚS I. MATEO
ESPECIALIDAD: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
CENTRO: IES LA CAMPIÑA (GUADALCACÍN)
NOMBRE DEL RECURSO: Unidad didáctica “La exposición oral”
PÁGINA WEB: http://www.wix.com/jimateocandil/la-exposicion-oral
ÁREA: Lengua castellana y literatura
NIVEL: Secundaria
La secuencia didáctica se organiza en torno a la exposición oral. Conlleva toda una serie articulada de actividades colectivas e individuales de observación, de manipulación y de producción. Su estructura es la siguiente:
1.- Puesta en situación.
2.- Módulo 1.
3.- Módulo 2.
4.- Módulo 3.
5.- Producción final.
En los módulos se trata de trabajar los problemas que aparecen en una producción inicial y darles las herramientas necesarias para resolverlos de forma autónoma.
Las actividades pretenden trabajar ciertos elementos, contenidos procedimentales y estrategias de trabajo que se relacionan con las cuatro dimensiones del proceso de producción de un texto:
Representación de la situación de comunicación.
Elaboración de los contenidos.
Planificación del texto.
Textualización.
REPRESENTACION DE LA SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN
En primer lugar, es importante definir quiénes componen la situación de comunicación. Se trata de un alumno (o alumnos) que ejercen de “expertos” ante un público (el resto de los alumnos de la clase). La intencionalidad del emisor, en este caso, será la transmisión de un conocimiento a los receptores que deben escuchar atentamente para aprender algo sobre un tema o profundizar en el mismo.
LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EXPOSICIÓN (ELABORACIÓN DE CONTENIDOS Y PLANIFICACIÓN)
Se trata de trabajar la capacidad de planificación de un texto. Previamente se necesitará un fase de documentación, para seleccionar las fuentes de información, las ideas más relevantes de diversos textos y para organizarlas de manera jerárquica de forma que se garantice la progresión temática.
A partir de esta labor de selección y organización de la información, en la secuencia se pueden trabajar las distintas partes que la componen y ordenan
CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS (TEXTUALIZACIÓN):
• La coherencia asegura la articulación entre las distintas partes
• La cohesión de distintos enunciados para distinguir:
Ideas principales y secundarias
Desarrollo de conclusiones, resúmenes y síntesis
La introducción de ejemplos para ilustrar, clarificar o constatar un hecho
La reformulación de términos con el fin de clarificar los significados
30 de enero de 2011, 21:34
Ramón Ávila. Grupo Jerez.
He estado viendo algunas unidades didácticas degitales de Ciencias Sociales de 1º de ESO y, más en concreto, sobre la civilización romana e Hispania romana, dado que en próximas fechas vamos a empezar precisamente esas unidades en mi centro. Como quiera que en el aula de 1º de ESO hay pizarra digital y el alumnado tiene el ordenador personal ya tenía previsto una serie de recursos vía internet como apoyo y refuerzo: vídeos, imágenes varias, búsqueda de determinada información...Algunos de los vídeos preparados (de artehistoria) están también en dos de las unidades didácticas digitalizadas que he analizado. Pero obviamente nuestra unidad no está digitalizada.
Bien, las unidades digitalizadas analizadas han sido:
. "La civilización romana e Hispania romana" para 1º de ESO del IES La Corredoria http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Roma/Roma/index.htm
. "Unidad didáctica Roma esplendor en la antiguedad" del proyecto "navegando por el tiempo " de alumnos de 5º de primaria, pero que considero muy aprovechable http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/09/13/0030/unidadidactica.htm
. "Roma e Hispania romana" del IES La Madraza de Granada http://ieslamadraza.com/elena/websociales/1eso/index1.html
De los recursos que ofrecen voy a intentar aprovechar: algunos vídeos en 3D, animaciones, presentaciones, actividades on line, ejercicios interactivos, visitas virtuales....
Por último el alumnado más avanzado va a trabajar con la webquest sobre Numancia http://www.maestrotic.es/ que vimos en la sesión anterior. Preveo que unos 9 alumnos (3 grupos de 3)puedan cumplir el objetivo y sirva de revulsivo para los demás.
Por cierto, de las tres unidades analizadas hay enlaces que no funcionan.
Considero que se trabajarán aspectos de todas las competencias. Si este blog sigue operativo contaré como me ha ido la cosa.
Lógicamente siempre estará previsto el "plan B".
Saludos.
30 de enero de 2011, 22:15
Rubén Márquez y Mame Martín. Módulo II, Jerez
Hemos elegido la Unidad Didáctica de el Clima y los Paisajes Naturales de Elena García Marín que tiene el siguiente enlace:
http://ieslamadraza.com/elena/websociales/1eso/climas1/climaypaisajes1.html
El objetivo a la hora de aplicar esta unidad es seleccionar aquellos contenidos y actividades que más se adapten al perfil de nuestro alumnado y al tema que ahora estamos impartiendo; los paisajes climáticos. Nos parece interesante, sobre todo, las actividades de hot potatoes que presenta la unidad (la pena es que son escasas y podían tener distintos niveles de dificultad) y, sobre todo, las presentaciones que incluye (las de Libros Vivos de SM nos pueden ayudar mucho a la hora de la explicación). También incluye la parte más procedimental del tema que son la realización de climogramas ya que permite a los alumnos visualizar en la pizarra digital los elementos de este tipo de gráfica.
Además de usar este tipo de recurso, hemos pensado utilizar presentaciones en las que, sobre todo, aparezcan imágenes de la vegetación, fauna y habitantes de cada clima. Puede servir como ejemplo ésta localizada en slideshare o bien realizar con el programa impress una presentación, con imágenes.
http://www.slideshare.net/celestial97/tema-6-los-climas-de-la-tierra
Con respecto al trabajo del alumno, pensamos que puede ser útil que los alumnos realicen de cada tipo de clima mapas conceptuales usando la aplicación cmaptools que viene incluida en su portátil.
El empleo de este tipo de recursos puede sernos de gran utilidad, siempre y cuando, se adapte a lo que buscamos y a las características de nuestros alumnos. Si no es así, se puede elegir lo que más se adecue a nuestras necesidades y completarlo con otro tipo de recursos.
31 de enero de 2011, 13:11
Hola soy Isabel Calo del modulo de Jerez
la unidad didáctica que he seleccionado es el tema de 2º de ESO “los ecosistemas:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Energia_ecosistemas/ideas.htm
Es una unidad que va acorde con los contenidos del libro que se utiliza en el centro de la editorial SM
Como ya he comentado varias veces el alumnado que tengo es de necesidades educativas especiales, en este caso va referido a un grupo de tres alumnos de 2º de ESO con un nivel de competencias de 5º de primaria
La unidad consta de una breve introducción y utiliza juegos de atención y de concentración; una actividad inicial donde se recoge los conocimientos previos que tienen los alumnos; los contenidos de la unidad con sus respectivas actividades; un mapa conceptual; un resumen de la unidad; una autoevaluación y unos enlaces que van dirigidos a los profesores y a alumnos aventajados qu se pueden utilizar para realizar trabajos de investigación.
En nuestro caso esta unidad nos sirve para afianzar los conocimientos que van aprendiendo lo haría en tres sesiones , la primera para detectar los conocimientos previos , la segunda para repasar los contenidos y la tercera, la auotoevalución, previo al examen o control de la unidad.
Las competencias que se trabajan son:
Competencia lingüística: comprensión de textos
C. Conocimiento y la interacción con el mundo físico: comprender e identificar preguntas, obtener conclusiones y comunicarlas e interiorizar los elementos clave de la calidad de vida de las personas.
C. Tratamiento de la información y competencia digital: Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos de lenguaje específicos base; comprender e integrar la información en los esquemas previos
C. Aprender a aprender: Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje (atención, comprensión memoria y expresión...), ser perseverantes en el aprendizaje, administrar el esfuerzo, autoevaluarse y autorregularse.
C. Autonomía e iniciativa personal: Buscar soluciones, organizar tiempos y tareasy tener confianza en si mismo y espíritu de superación
Para terminar quiero decir que como todos los recursos , este no es la panacea, pero si me sirve para este tipo de alumnado, ya que puedes observar como van evolucionando en su comprensión y en su autonomía, que sirve de repaso,que si no es divertido por lo menos es entretenido y que facilita la concentración , la atención y la memoria.
31 de enero de 2011, 16:14
MARÍA JOSÉ CARDONA
MÓDULO JEREZ
COMENTARIO SOBRE UNIDAD DIDÁCTICA
He visitado la unidad didáctica:”La Tierra un planeta habitado” dentro del Proyecto Biosfera. Su página web:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/planeta_habitado/index.htm
La unidad está dirigida 1º de ESO.
Se compone de: introducción, actividad inicial, contenidos, actividades, mapas, ideas, autoevaluación y enlaces de interés.
Es muy completa y con el formato digital resulta mucho más atractiva e interesante para el alumnado.
Se podría desarrollar en unas 5/6 sesiones permitiendo tanto el trabajo individual como el cooperativo.
No he podido llevar a la práctica con mis alumnos de 1º de ESO porque es un tema que ya trabajaron a comienzos del Primer Trimestre.
Competencias que se pueden trabajar en la unidad y descriptores de cada una:
1. Competencia en comunicación lingüística: utilizar códigos de información, buscar, recopilar y procesar información.
2. Competencia Matemática: seleccionar técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la información disponible.
3. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico
4. Competencia digital: uso del lenguaje escrito y oral.
5. Competencia social y ciudadana: reflexionar de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas, tomar decisiones y responsabilizarse de las mismas.
6. Competencia cultural y artística: emplear algunos recursos para realizar creaciones propias.
7. Competencia aprender a aprender: plantearse preguntar, identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles.
8. Competencia autonomía e iniciativa personal:desarrollo de la actitud creativa, crítica, extraer conclusiones, trabajar cooperativamente, valorar ideas de los demás.
Un saludo.
31 de enero de 2011, 22:30
Nuria García
Módulo 2 Jerez.
Comentario de una unidad didáctica.
Página web: http//ntic.educacion.es/V5/web/profesores/asignatura/optativas/religion_catolica/biblia/
Esta página desarrolla una unidad didáctica a través de un recorrido interactivo por las dos partes principales de la Biblia: Antiguo y Nuevo Testamento. Mediante resúmenes, cuadros conceptuales, glosarios de acontecimientos bíblicos y divertidas actividades de comprensión lectora y creatividad(crucigramas, puzzles)los alumnos podrán aprender y conocer de forma lúdica los hechos y personajes más importantes que atraviesan las páginas de los 73 libros que contiene la Biblia. Aunque el diseño de la página está orientada par primaria, el nivel de 1º secundaria es proporcional a los objetivos que propone dicha página.
Para evaluar los contenidos, puedes escoger entre varias actividades, y para los conceptos se puede trabajar un juego que trae a modo de concurso, dividiendo la clase en dos grupos.
La unidad didáctica es muy completa, pudiendo servir como material complementario al libro. Se podría desarrollar en 6 sesiones.
Uso con frecuencia dicha página siempre que funcionan las nuevas tecnologías y los alumnos aprenden lo básico pero al mismo tiempo lo fundamental.
1 de febrero de 2011, 19:15
Hola, somos Milagros Romero y Luis Maraver de Sanlúcar.
Hemos elegido una unidad didáctica de Matemáticas de 1º de ESO hecha en Jclic, DIVISIBILIDAD.
La URL es http://www.cprcieza.net/web/matematicasconjclic/divisibilidad/index.htm
Nosotros no hemos podido ponerla en práctica con los alumnos pero si la hemos visto y hecho las actividades que propone.
Estas actividades están secuenciadas para desarrollar todos los contenidos del tema de manera fácil y clara.
El alumno controla su progreso y puede volver atras si lo precisa.
La secueciación no es lineal de manera que llegar al final no significa haber superado todas las actividades.
Puede ser muy útil para proacción y repaso.
3 de febrero de 2011, 13:29
Hola!!
Somos Gema Isabel Marín Caballero y Luis Miguel Aguilera del Módulo de Jerez.
Área: Matemáticas
Nivel: 1º de E.S.O.
Actualmente estamos impartiendo la unidad 6 titulada “Sistema métrico decimal” para 1º de E.S.O., por ello, las unidades didácticas 2.0 que hemos usado en nuestras aulas son las siguientes:
http://conteni2.educarex.es/mats/11792/contenido/ para explicar los contenidos propios de la unidad que se está impartiendo.
http://mimosa.pntic.mec.es/mlucas2/softEduca/umedida/index.html complementa los contenidos de la página anterior.
http://www.cprcieza.net/web/matematicasconjclic/smd/index.htm refuerza los conocimientos adquiridos a través del juego.
La puesta en marcha y la realización de esta actividad nos ha supuesto algunos pequeños problemas, debido a que dichas direcciones web requerían un tiempo de descarga pues la conexión a Internet era lenta, así como la instalación previa de los pluggins para que puedan funcionar. Además, el alumnado no escribía correctamente las direcciones web, esto requería la supervisión por parte del docente. Una vez conseguido que todo el alumnado tenía las direcciones web cargadas en el navegador Mozilla Firefox, se les enseñó a subirlas a “marcadores” dentro de una carpeta titulada “Matemáticas”.
Con estas unidades 2.0 se pretende que el alumnado pueda seguir la unidad 6 de una forma lúdica, fácil y clara, ya que sus contenidos y ejemplos son bastante buenos.
El alumnado ha mostrado bastante interés desde que se comenzó a trabajar esta unidad haciendo uso de estas direcciones web, esto se debe a que les gusta mucho trabajar con todo aquello que esté relacionado con las nuevas tecnologías.
Por tanto, nuestra valoración es muy positiva, ya que ha sido una forma de enseñar de forma divertida y entretenida para el alumnado, y, además, facilita la concentración, atención, comprensión, memoria y autonomía. Está muy bien para el autoaprendizaje del alumnado, y para el control del trabajo y del proceso de enseñanza por parte del profesor. Esto se debe a que el alumnado ve problemas cercanos de la vida cotidiana, y por consiguiente una matemática muy operativa y cercana a sus necesidades.
Las competencias que se trabajan son:
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Buscar, recopilar y procesar información
Estructurar el conocimiento.
Manejar diversas fuentes de información.
Usar el vocabulario adecuado.
MATEMÁTICA
Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático.
Expresar e interpretar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
Aplicar estrategias de resolución de problemas a situaciones cotidianas.
Manejar los elementos matemáticos básicos en situaciones reales de la vida cotidiana.
Utilizar los elementos y razonamientos matemáticos para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que los precisan.
CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
Localizar, obtener, analizar y representar información de distintos medios.
Interpretar la información que se recibe, para predecir y tomar decisiones.
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, gráfico y sonoro.
Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles.
Analizar la información de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el colaborativo.
SOCIAL Y CIUDADANA
Reflexionar de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas.
Ser conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad.
APRENDER A APRENDER
Plantearse preguntas. Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles.
Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
Aceptar los errores y aprender de los demás.
AUTONOMIA E INICIATIVA PERSONAL
Aprender de los errores.
Buscar soluciones.
Extraer conclusiones.
Identificar y cumplir objetivos.
Organizar tiempos y tareas.
Autoevaluarse.
Ser perseverante y responsable.
Trabajar cooperativamente.
Saludos.
7 de febrero de 2011, 19:33
Fátima Collado
Módulo Jerez
La unidad que he elegido es "Los animales" de 1º ESo de librosvivos.net de SM.
El texto es muy claro y las imágenes bastante adecuadas.
Tiene un cuestionario para evaluar los conocimientos previos y unos ejercicios resueltos para repasar contenidos básicos.
También presenta enlaces para poder ampliar conocimientos sobre algunos animales que pueden resultar especialmente atractivos.
Además tiene unas actividades que pueden resultar amenas y adecuadas, pero considero que son más bien escasas.
La unidad se puede utilizar sobretodo para repasar contenidos.
22 de febrero de 2011, 19:10
La unidad elegida viene en la mochila digital. Es el único del ámbito lingüístico y se llama Morfología Castellana Interactiva, versión 1.0 de 2004. Es muy sencillo y fácil de usar por el alumnado, aunque, también, tiene un botón de ayuda que permite despejar posibles dudas. Se puede utilizar como repaso de lo estudiado o directamente como parte del currículum. Está dividido en dos ciclos (ciclo I y ciclo II). La estructura de ambos es la misma: parte teórica, breve y sucinta; actividades, con tres niveles de ejercicios – lo cual permite ritmos diferentes – y una evaluación final que el mismo alumno puede confeccionar de forma aleatoria. Contiene nueve temas que repasan todas las categorías gramaticales. Está bien. Lo dicho, se puede utilizar para reforzar los conceptos aprendidos en clase.
24 de febrero de 2011, 15:05
Anne Houques- Fourcade (Rota).
La unidad didáctica se encuentra en la mochila digital, Ámbito de la Comunicación Lingüística y se llama Vocabulario cuerpo humano francés.
Resulta adecuada para 1º de ESO por el carácter lúdico de las actividades y por el vocabulario básico seleccionado. Tanto la introducción como las actividades utilizan imagen, sonido y subtítulos. Ofrece 5 ejercicios interactivos (puzzle, colocar etiquetas...) que se pueden emplear para trabajar nuevos contenidos o como refuerzo. Tiene en cuenta tanto la expresión como la producción oral y escrita. Se puede llevar a cabo en 5 sesiones y necesita portátiles y conexión a Internet. Posibilita trabajar individualmente o en parejas y fomenta la autonomía y el aprender a aprender ya que el uso del glosario es muy sencillo. Para el profesor, la selección de actividades se facilita a través del mapa de contenidos, un mapa conceptual que presenta todos los contenidos de la unidad. Saludos.
2 de marzo de 2011, 22:07
MODULO 2 ROTA
PATRICIA BERNAL
ESPECIALIDAD: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Entre las unidades didácticas que he visitado, me quedo con la que a continuación comento. Se trata de una unidad didáctica sobre “LOS ESTADOS DE LA MATERIA” para 1º ESO, cuyo link es el siguiente:
http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Los%20cambios%20de%20aspecto%20de%20la%20materia/Los%20cambios%20de%20aspecto%20de%20la%20materia/index.htm
En general me parece una buena unidad, ya que tiene una organización en distintos apartados que resulta muy intuitiva para el alumnado: instrucciones para el uso de la unidad interactiva, apartado de contenidos, autoevaluación y repaso. Quizás si que echo en falta algunos elementos importantes en una unidad didácticas como son, por ejemplo, los objetivos de la unidad, los contenidos procedimentales y actitudinales, así como algunos conceptuales. También faltaría que se relacionase la unidad con los temas transversales tratados en ella (ej: educación para el consumidor), así como los criterios de evaluación con los que se evalúan los objetivos planteados. Tampoco habría estado mal que las diferentes actividades y tareas que se plantean estuviesen relacionadas con las Competencias Básicas que permiten trabajar.
Por otra parte, en cuanto a lo que a TIC se refiere me parece una unidad bastante completa, ya que cuenta con diversos recursos (animaciones, vídeos, actividades interactivas de diversos tipos) que resultan muy útiles para el autoaprendizaje del alumno, o al menos para ayudar al mismo.
3 de marzo de 2011, 0:45
Soy Francisco Javier Chacón del módulo de Rota. La unidad didáctica, que voy a comentar, se encuentra en la siguiente página :
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1058
En mi modesta opinión lo más interesante de de la página es que es interactiva. Destacaría las disposición de los contenidos, visibles sin problemas. Animaciones instructivas, entre las que hay que señalar el poder escuchar el vocabulario propio de la unidad, el poder hacer un test, para conocer el nivel, que se ha adquirido, y que se corrige automáticamente... Además se añade tanto información extra, como un excelente material complementario. En definitiva, para el alumnado este método de estudiar la cultura, la gramática francesa interactuando con el ordenador a través de internet, resulta francamente atractivo, porque se aprende jugando. Uno se acostumbra a los sonidos franceses con naturalidad.
Por nuestra cuenta, nosotros, como profesores, tendremos que establecer elementos tales, como la temporalización, a saber, el número de sesiones, los criterios de evaluación, las competencias básicas, que se van a trabajar, la disposición del alumnado para pruebas y trabajos, la atención a la diversidad, los temas transversales e interdisciplinares..
En suma, una página, que nos ayudará en nuestra labor docente y que el alumnado agradecerá por ser útil y divertida.
3 de marzo de 2011, 2:53
Soy Francisco Jesús Correas Porlán del Módulo de Rota
El título de la unidad didáctica es “Energias Alternativas”,dentro del nivel de 3º de la ESO, de la materia de Tecnologia.
La dirección es :http://recunchotecno.over-blog.es/ext/http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1080
Es una unidad didáctica interactiva,con unos buenos videos animados ,que podrian resultar divertidos con el objetivo de motivar a los alumnos ,captando casi sin darse cuenta los contenidos conceptuales, de una forma gradual y muy paso a paso,lo que favoreceria quizás tambien la atención a la diversidad.
También dispone de contenidos procedimentales,incluso de un test de autoevaluación,que podria resultarle útil al alumnado, antes de la evaluación,resultando también interdisciplinar con aplicación de conocimientos científicos adquiridos en la materia de Ciencias Naturales.
Quedan por establecer : los criterios de evaluación y la temporalización.
A primera vista,las competencias básicas que se trabajan serían, a saber:Comunicación lingüística,
Conocimiento e Interacción con el Medio Natural,Aprender a Aprender,Autonomia e Iniciativa personal y la Cultural y artística (esta última solo si hubiese tiempo de desarrollar el proyecto en el aula- taller de “una vagoneta solar” dentro de los contenidos procedimentales).
10 de marzo de 2013, 18:06
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